8.1Score
Final Verdict
Yumi Zouma han editado uno de los discos de pop más bonitos de lo que llevamos de año. Uno de esos trabajos en los que no sobra prácticamente nada, y en los que cada canción podría funcionar como single. Además de un álbum que te mete de lleno en una zona de confort que te hace olvidar toda la mierda que hay en este mundo.
Yumi Zouma tuvieron la mala suerte de publicar su anterior trabajo justo el día en que medio mundo cerraba por la pandemia. Así, el grupo de Nueva Zelanda se quedó sin presentar unas canciones estupendas con las que, se supone, que tendrían que haber dado un salto importante en su carrera. Y es que, justo antes de ese trabajo, habían al alcanzado sus mayores cuotas de popularidad con “In Camera”, ese himno de pop bailable que aparecía en su tercer EP -el tercero mejor de 2018 para esta casa-. Pero bueno, no hay mal que por bien no venga, porque ahora regresan con un disco incluso mejor con el que van a girar por medio mundo -tienen una gira por Norteamérica para este mes con un buen montón de fechas-. Solo les falta confirmar conciertos en nuestro país.
Precioso: ese el adjetivo que mejor describe ‘Present Tense’. El cuarto disco de la banda neozelandesa es una de esas obras en las que todo está en su sitio y en las que todo cuadra a la perfección. Para empezar, tenemos esa voz cálida y acogedora que tiene Christie Simpson. Una voz que se adapta de maravilla a esas guitarras cristalinas y ultra melódicas que son una seña de identidad de la banda. A lo que hay que añadir ese punto electrónico que siempre ha estado ahí y que aquí sobresale en varios temas. Todo esto hace que nos encontremos con el que podría ser el trabajo más directo de su carrera.
El álbum se abre con una pequeña joyita de indie-pop llamada “Give It Hell”. Una canción que podría pertenecer a cualquiera de esos grupos escandinavos que nos alegraron el principio de siglo a los amantes del pop. Una faceta que también aparece en las sobresalientes “Mona Lisa” y “Where The Light Used To Lay”, donde se van al lado más sofisticado del pop. Además, de formas muy diferentes, porque en la primera tiran de elegancia e incluso meten un saxo de lo más ochentero. Sin embargo, en la segunda, se dejan llevar por una pista de baile de lo más chic y llena de hombreras. Y la verdad es que no pueden negar que los ochenta son una de sus mayores influencias, porque un tema como “Of Me and You” no puede sonar más a esa década. Además, muy bien, por cierto.
Otro de los puntos fuertes del nuevo álbum de Yumi Zouma es que un tanto variado y cambian de estilo con facilidad y bastante soltura. Así, son capaces de meterse de lleno en un dream-pop elegante y dejarnos una preciosidad como “If Had A Heart For Chasing”. O de jugar con mundos más sintéticos y entregar otra preciosidad como es “Haunt”. Además de cambiar totalmente de rumbo y meterse de lleno en el indie-pop noventero en la sobresaliente “In The Eyes Of Our Love”, una de esas canciones que justifican un disco por sí solas. Y, para terminar, nada mejor que fusionar su lado más ensoñador con un ritmo bailable en la también notable “Astral Projection”.
Entradas recientes
- La extraordinaria vida de Little Richard, Mark Ribowsky (Libros Cúpula, 2023) 2023-03-29
- La Habitación Roja, Sala Sidecar, Barcelona (25/03/2023) 2023-03-28
- Lana Del Rey, ‘Did you know that there’s a tunnel under Ocean Blvd’ (Universal, 2023) 2023-03-28
- Matria 2023-03-28
- Jungle: nuevo disco y conciertos en España 2023-03-28