¡Marzo ha llegado! Y eso significa que también es la hora de una nueva edición del Festival de música alternativa con más solera del país. Me refiero, por supuesto, al Minifestival de Música Independent de Barcelona, que alcanza su —atención— XXII edición. Como es feliz tradición, viene cargado de buenas y variadas propuestas, ya sea en forma de jóvenes y prometedoras bandas, o con artistas y grupos tan veteranos como imprescindibles para comprender esa «cosa loca y maravillosa llamada indiepop», entendida en sus formas más abiertas y desprejuiciadas.   

Como ya sucediera la pasada edición, el Minifestival se realizará en dos fechas y lugares diferentes. La primera será éste próximo sábado 11 de marzo y tendrá lugar en el Espai Jove Les Basses y contará con las actuaciones de:

17:30 Pavvla
El proyecto musical de la jovencísima actriz —La Riera— y compositora de Sant Cugat (Barcelona) Paula Jornet va muy en serio. De colgar los vídeos de sus composiciones en su canal de YouTube, a estudiar songwriting en el British and Irish Modern Music Institute de Brighton —de donde han salido cantantes como James Bay, The Kooks, George Ezra o Tom Odell—, firmar con Luup Records y publicar su disco de debut el pasado noviembre, Creatures (Luup Records), donde demuestra que aquí hay voz, amplitud de miras —atmósferas crepusculares y jazzísticas— y olfato para buscar referentes en James Blake o Daughter. Oportunidad de verla en formato íntimo antes de que se convierta en todo un hype

18:15 Ana Béjar
Y de una novata con «todo por hacer», a una veterana que no debería necesitar presentación, la jerezana Ana Béjar. Con más de dos décadas de trayectoria a sus espaldas, al frente de bandas con pedigrí indie nacional como Usura o Orlando, en los últimos años ha formado parte de dos dúos diametralmente distintos: el folk de TODO junto a Ramón Moreira (Usura, Ginferno) y la electrónica experimental de íO al lado de Carlos Suero (Suero, Godafoss), demostrando que no hay estilo que no se atreva abordar. En el Minifestival nos presentará The good man (Luscinia Discos), su primer trabajo en solitario, una personalísima inmersión en el pop más preciosista y envolvente.

19:00 Salad Undressed
Marijne van der Vlug y Paul Kennedy formaron Salad a principios de los 90, una de tantas «notas al pie» que nos dejó el brit pop, con dos discos que pasaron sin pena ni gloria y que, junto a otros temas que nunca llegaron a ser publicados, ahora rescatan en esta reencarnación en formato acústico. ¿Segunda oportunidad?

19:45 Cristina Quesada & Andreas Jonsson
Cita largamente esperada. Ya sea armada con su ukulele, cantando en francés o atreviéndose incluso con el japonés, el pop en manos —y sobre todo voz, claro— de la canaria Cristina Quesada es casi tan encantador como su persona, algo que ya pudimos comprobar en su primer LP You are the one (Elefant Records) y que, ahora, por fin, podremos corroborar también en directo. Además, en el Minifestival tendrá una compañía de lujo: la del geniecillo «venido del frío» Andreas Jonsson, responsable de algunas de las canciones indiepop más gloriosas de los últimos años con sus Alpaca Sports.

20:30 Neleonard
Y los encargados de cerrar la noche son también una pequeña debilidad para quien escribe. Hablamos de la banda local Neleonard, algo así como los aspirantes al grupo de pop nacional «perfecto» —si es que eso puede existir—. Todas tus bandas preferidas reunidas —de Divine Comedy a La Buena Vida, de Belle and Sebastian a The Beautiful South—, con una personalidad propia, ganas de «tocarte la fibra» con instrumentaciones y juegos vocales, naturalidad y calidez humana. No tenéis porque hacerme caso, simplemente escuchad Las causas perdidas o esa pequeña joya en formato EP que es Agosto y luego hablamos…

¿Lo mejor de todo? Además de que asistir a semejante festín musical cuesta tan sólo 3 euros —5 en taquilla, vamos, ridículo— es que esta es tan sólo la primera parte del Minifestival, con su jornada principal a celebrarse el 25 de marzo en La Capsa del Prat y que, en breve, os desgranaremos también aquí, en Indienauta. ¡Nos vemos en el Mini!

Info y entradas en: https://minibarcelona.wordpress.com/entrades/