XXI Minifestival de Música Independent de Barcelona

Mientras cierto Festival barcelonés que conocéis de sobra presume de #AllStars —y con razón, ojo, otro cartelazo interminable— hay otro certamen, mucho más modesto en su repercusión mediática, que en este 2016 alcanza su 21ª edición, siempre marcado por la calidad de los carteles conformados año tras año, traslación de ensueño del incomparable buen gusto de sus organizadores. Por supuesto, estoy hablando del Minifestival de Música Independent de Barcelona, que en este invierno-primavera viene, como siempre, cargado de bandas imprescindibles y fantásticas novedades. Lo desglosamos a continuación.

MiniFNAC. El Minifestival en L’Illa Diagonal
De hecho, el Mini viene tan repleto este año que para cuando leáis estas líneas su primera jornada ya habrá tenido lugar. Nos referimos a los dos aperitivos gratuitos programados en el centro comercial de Illa Diagonal, ideados para presentar a grupos locales emergentes. Así, el pistoletazo del Mini, celebrado el pasado sábado 23 de enero, contó con la singular propuesta instrumental de Txaç, un ensemble de músicos de formación clásica dispuestos a explorar todo tipo de sonidos —jazz, música tradicional, mestizaje, reggae…— junto al dream pop con ribetes electrónicos de Her Little Donkey.

Y ya para el 20 de febrero, la música la pondrán Kinsale, la aventura de pop-folk totalmente acústico y raíces irlandesas de las jovencísimas Irene y Raquel, junto a ExCèntric, el proyecto de dark pop /post punk de Eric Palaudàries —guitarrista de Comando Suzie—, con la ayuda en los teclados y programaciones de Micka Luna.

XXI Minifestival de Música Independent
Será el 12 de marzo cuando disfrutemos de la jornada principal del Minifestival, cuya primera novedad la encontramos en su lugar de celebración, que pasa a La Capsa del Prat en Hospitalet de Llobregat. La segunda novedad la encontramos en sus dos escenarios, el A, en horario de tarde, en el que volveremos a presenciar los directos de Kinsale, Her Little Donkey y Ex- Cèntric. Un interesante calentamiento de lo que nos espera…

Y es que a partir de las 19:0, en el escenario B tendremos nada menos que siete actuaciones. Abrirá el fuego el franco-español afincado en Málaga Alexandre Lacaze que, bajo el alias artístico de L’Avalanche, lleva más de una década facturando su peculiar versión, rockera y literaria, de la chanson francesa, para regocijo de una crítica que no ha escatimado comparaciones con iconos de la magnitud de Jeff Buckley o Dominique À. Lacaze se presentará en el Mini con Les recifs de l´espoir, su más reciente y personal disco.

En segundo lugar disfrutaremos del dúo hispano-sueco ubicado en Barcelona Die Katapult, conformado por Anna Fredriksson —también en Los Ganglios— y Elena Comas —miembro de Neleonard—. Su música, reunida en el mini-lp publicado por Elefant Kristall Reinheit aúna letras en alemán, atmósferas sintéticas, synth-pop y ecos kraut, pero también un sentido del humor y, sobre todo, de la melodía, que hacen que podamos hablar tanto de Kraftwerk como de Hidrogenesse. Una propuesta singular en nuestro país.

De Berlín a Suecia con Star Horse, joven cuarteto de Estocolmo que, a base de impecables EPs y sencillos, posee ya una deliciosa colección de canciones de dreampop y shoegaze claramente deudor de los grandes nombres del género noventeros, como Slowdive o Lush. Nombre a apuntar y seguir muy de cerca.

Y si prometedores eran Star Horse, ¡qué decir de Desperate Journalist! Uno de los grupos preferidos de un servidor desde que los descubriéramos allá por 2013 con sus primeras canciones. Provenientes del norte de Londres, este cuarteto liderado por la poderosísima voz de Jo Bevan combina la fiereza guitarrera y la pulsión del post-punk con el arrebatado romanticismo pop que evoca a los mismísimos Smiths, habiéndonos dejado ya un magnífico disco de debut el año pasado, del que dimos buena cuenta en Indienauta. Ganazas de verlos en directo. El futuro es suyo.

Muy atentos a lo que viene a continuación, un espectacular trío de indiepop de lo más diverso y con ese “pedigrí” made in Minifestival. Desde Glasgow aterrizará en Barcelona Emma Pollock, miembro fundador de los míticos The Delgados, que a su vez crearon el no menos mítico sello Chemikal Underground donde iniciaron sus carreras indispensables como Mogwai, Arab Strap o Bis, por citar algunos. Tras el final del grupo en 2005, Pollock ha firmado una notable aunque dilatada carrera en solitario, con dos discos hasta la fecha para 4AD, al que en este 2016 añadirá In Search of Harperfield, que verá la luz en Chemikal Underground y podremos disfrutar casi en primicia en el Minifestival.

Otros veteranos ilustres que nos visitarán son Autour de Lucie, con una trayectoria de más de dos décadas, aunque en hibernación entre 2004 a 2012 cuando la banda, siempre girando alrededor de Valérie Leulliot, reemprendió su actividad. Pop en francés de sabor anglófilo, siempre elegante y repleto de canciones memorables, cuya segunda encarnación ya se ha traducido en un más que remarcable último disco, Ta lumière particulière, que a buen seguro disfrutaremos en Barcelona.

Y de un histórico revivido a otro histórico felizmente de vuelta, porque la traca final del XXI Minifestival la pondrán The Popguns, banda de culto gracias a su híper-adictivo jangle-pop surgida en 1986 y desaparecida a mediados de los 90 tras cuatro discos que merecieron —como tantos otros— mejor fortuna. Parecía otro buen grupo condenado a las antologías pero hace cosa de cuatro años volvieron a los escenarios y, a continuación —alegre sorpresa— al estudio para sacar el excelente disco Pop Fiction en 2014, demostrando que quien tuvo, retuvo. Además, tuvimos la suerte de verlos en directo ese mismo año en Indietracks, así que damos fe que están en plena forma.

Apabullante ¿verdad? El Minifestival ha vuelto a reunir un cartel tremendo… ¡Pero es que aún hay más! Y es que la tercera, y más increíble de las sorpresas, es que el siete de mayo habrá un segundo Mini, que se celebrará en el Espai Jove Les Basses y que ya tiene un primer nombre confirmado. Ni más ni menos que The Catenary Wires, la última encarnación de la gran Amelia FletcherTalulah Gosh, Heavenly, Tender Trap, Marine Research, Hefner— En fin, que por si no lo había dicho ya, lo del Mini es de traca. Por supuesto, os lo seguiremos contando en Indienauta.

Las entradas —a un precio absolutamente irrisorio para semejante oferta— las podéis conseguir en el siguiente enlace.