Xiu Xiu es una de las pocas bandas que, después de más de dos décadas de carrera, todavía es capaz de sorprender con cada uno de sus nuevos lanzamientos. La propuesta del grupo de California nunca se ha casado con un estilo en concreto, y en su discografía encontramos algún álbum electrónico, otros que los llevan al art-rock, y mucha experimentación. No obstante, en el disco que publicaron en 2023, dejaban ver un sonido pesado y muy industrial. Ahora anuncian ‘13″ Frank Beltrame Italian Stiletto with Bison Horn Grips’, el que será su nuevo álbum. Un disco producido por John Congleton, que viene motivado por su reciente mudanza a la ciudad de Berlín, y que la misma banda anuncia como <<la música más convincente y fascinante que han hecho hasta la fecha>>

Como primer adelanto, Xiu Xiu nos dejan “Common Loon”, y sí parece que hay ganas por su parte de hacer algo más asequible. Estamos ante una canción en la que la distorsión de sus guitarras tiene bastante protagonismo. De ahí, suponemos que viene la elección de Congleton como productor, que sabe muy bien lo que es trabajar con grupos de guitarras potentes. Esto no es nuevo en la música de Xiu Xiu, pero sí es cierto que, en este tema, lo combinan con un sonido mucho más melódico y pop. De hecho, cuenta con un teclado lleno de épica y un estribillo de lo más pegadizo. Así que se podría decir que es lo más parecido a un hit que han hecho en mucho tiempo.

Para presentar este tema, Xiu Xiu nos dejan un vídeo que no tiene ningún desperdicio. Un clip dirigido, protagonizado y editado por la artista de performance Alicia McDaid, donde la podemos ver caracterizada de una cantidad de personajes, incluidos, entre otros: Britney Spears, Anna Nicole Smith, Joker, la groupie de Led Zeppelin, Jason Voorhees, Frida Kardashian, la Monica Geller gótica, Carmela Soprano, Bret Michaels y Andy Warhol. Además, en dos versiones. Por un lado, tenemos la que es para todos los públicos, la cual os dejamos más abajo. Pero también hay una versión sin censurar que podéis ver aquí.

13″ Frank Beltrame Italian Stiletto With Bison Horn Grips’ se pondrá a la venta el próximo 27 de septiembre vía Polyvinyl.

Foto: Eva Luise Hoppe