Woods, “Strange to Explain” (Woodsist, 2020)

Notable nuevo trabajo de la banda norteamericana

Puede parecer que Woods hacen el mismo disco una y otra vez, pero no creo que eso sea cierto. Sí puede que la banda norteamericana siga las mismas directrices desde el principio de su carrera, pero su sonido se ha ido puliendo con cada disco hasta crear uno propio. Porque, no hay que olvidar que, en sus primeros trabajos, disfrutaban bastante de los sonidos más lo-fi. Algo que ahora brilla por su ausencia.

Strange to Explain” es lo que podríamos llamar un trabajo “post-paternidad”. La de Jeremy Earl, guitarrista y cantante de la banda, que acaba de ser padre, y ha confesado que eso ha sido una gran influencia a la hora de componer las canciones del disco. Algo que resulta evidente a lo largo de todo el álbum y que se aprecia en el tono amable que tienen casi todos sus temas. Es un disco en el que apenas hay estridencias o una guitarra más ruidosa que desentone. Tan solo en ‘Fell So Hard’, que es la excepción. De hecho, tenemos una canción como ‘Just to Fall Asleep’, que casi es una nana.

Estamos ante su colección de canciones más directas hasta la fecha. Y es que, los de Brooklyn han ido al grano, dejándose llevar por su lado más melódico, y jugando con nuevas influencias. De hecho, hay una amplia presencia de los teclados que antes no estaba. Solo hay que escuchar esa vibrante ‘Can’t Get Out’, que casi se mueve exclusivamente en un mundo sintético. Unos teclados que casan estupendamente con sus canciones llenas de falsetes. Porque, al final, temas como ‘Where Do You Go When You Dream’ o ‘Before The Pass By’, se acercan más al soft-pop que a otra cosa. 

Si hay algo que saben hacer bien Woods, es ese tipo de canción que está a medio camino entre el folk y el pop. El mejor ejemplo de esto es el corte que da título al disco, que es toda una preciosidad en la que suenan más melódicos que nunca. Algo que también se puede apreciar en la luminosa ‘Light of Day’. Pero también cuentan con alguna sorpresa. Es el caso de ‘The Void’, en la que se ponen fronterizos y se acercan a Calexico. Al final les ha quedado otro disco de lo más apañado y de lo más completo. 

Reseña Panorama
Puntuación