7.5
Score

Final Verdict

Es un trabajo que los aleja mínimamente de su zona de confort y que necesita de varias audiciones para absorber la totalidad de los variables que se nos quieren ofrecer y transmitir.

La entrega de Figurantes” (2024) justo en el momento previo a que se produzca un hasta luego de como mínimo un par de años, según manifestaciones de los propios integrantes de la banda, ha resultado ser un trabajo entre peculiar y llamativo. Se ha confeccionado en base a descartes, recortes y esbozos que restaron olvidados en el ajetreado devenir de los últimos años mientras la banda no paraba de girar y de cumplir con sus cuantiosas obligaciones. Sin obviar que finalmente se ha convertido en un álbum completo cuando la idea inicial era la entrega de un simple ep.

Pero todo ello, no evita que debamos resaltar que estamos ante un trabajo notable, marcado por un rock alternativo expansivo y luminoso que no desmerece en absoluto con ninguna de las entregas anteriores de la banda, y que,  si bien es cierto que no encontraremos ningún tema de esos que en la actualidad se denominan “himno generacional” tampoco vamos a encontrar una canción que podamos considerar que es un simple relleno.

De inicio un puro transmisor de energía como “Puentes” es una buena declaración de intenciones al entroncar perfectamente en ese tracto sucesivo lineal con “Cable a Tierra” (2021), como prueba fehaciente que, fue en la gira de presentación de dicho trabajo, cuando se fueron fraguando la mayoría de las simientes que en el momento actual han tomado consistencia en forma de un nuevo álbum.  Tras ella una de las canciones más llamativas, una resistente “Ay Madrid“ que con su medio tiempo, muestra la lucha continúa e infatigable a pesar de la existencia de la típica falta de expectativas, en esa dicotomía recurrente entre amor/critica/odio, indisociable en muchas ocasiones.

“La Sabana de Mis Fantasmas” suena más a los primeros discos de la banda y despliega de forma ascendente un ritmo hipnótico que se va intensificando, mientras nos exponen como transitar de la inseguridad a la claridad.  “Catedrales” es el contrapunto perfecto otorgando un momento acústico, reposado y reflexivo, que sirve para seguir mostrando la estrecha y acertada relación que la banda ostenta con las metáforas, sirviendo la construcción física, como ejemplo de un perfecto refugio interno para sentimientos y dudas interiores.  

Destacaremos como mejor tema “La Derrota”, donde la banda vuelve hacer bandera de uno de sus temas recurrentes, un planteamiento claro sobre su visión sobre la situación política y social actual.  

“Figurantes” y “Nadadoras” entroncan directamente con el tenor más literal de sus dos últimos trabajos, con la suficiente calidad para considerar que hubiera sido de recibo su inclusión en los mismos y una verdadera lástima que hubieran quedado para siempre en el olvido.  Solo por ello, merece la pena “Figurantes”.  

La amalgama de materias, estilos y sonidos más experimentales o creativos con percusiones expansivas y sintetizadores dominantes aparecen de la mano de “Parece Mentira” o  esa “Cosas que Hacer un Domingo” que es la perfecta prueba   que siempre encontrarás canciones que te engancharán a esta banda. El cierre del trabajo con la palpitante “Drones” es idónea como oda en la cual Vetusta Morla solicita comprensión y empatía para que se les acepte esa merecida pausa de un par de años que invocan como necesaria.

Este séptimo álbum de estudio publicado casi en el momento exacto que la banda ha celebrado su veinticinco aniversario, muestra en sus escasos 40 minutos el crecimiento constante de la banda tanto en la introducción de nuevos y atrayentes sonidos, como en ese devenir de las letra siempre interesante, con el agravante que en esta última entrega tienen un punto más de pesadumbre o desencanto que en algunas de las ocasiones inmediatamente anteriores.  Es un trabajo que los aleja mínimamente de su zona de confort y que necesita de varias audiciones para absorber la totalidad de los variables que se nos quieren ofrecer y transmitir.

Ansiosos por que transcurran ese par de años que nos han anunciado de parón para poder recibir la siguiente entrega, ya que la libertad creativa mostrada y su capacidad para recorrer nuevos territorios en “Figurantes”  genera una sensación de obligatoriedad y esperanza en que la posible nueva evolución que se genere en la órbita de Vetusta Morla, será más que interesante.