Publicidad

Tonadas Navideñas

Autor:  | Google+ | @curtillo

Hace ya unos cuantos años que las canciones navideñas han dejado de ser una exclusividad de las grandes estrellas de la música, y los viejos artistas trasnochados. Ahora son todo tipo de bandas las que se dejan seducir por el encanto que tienen estas fechas. Algunos, como She & Him, han recuperado la tradición de los grupos de los sesenta de sacar un navideño, y hace cuatro años nos obsequiaron con su “A Very She & Him Christmas”. Otros, como The Killers, se conforman con sacar una de estas canciones cada año. Para estas navidades artistas tan dispares como Phoenix, Public Access T.V. o Carly Rae Jepsen, se han animado a sacar su canción navideña, y hacernos más llevaderas esas cenas llenas de tamborileros y portales de Belén. Aquí un repaso con lo mejor de la cosecha de este año.

Phoenix – ‘Alone On Christmas Day’ (Feat. Bill Murray)

Los franceses Phoenix se han ganado el premio a la canción navideña con más colaboradores de este año. Para su revisión del ‘Alone On Christmas Day’ de los Beach Boys, han contado con la colaboración de nada más y nada menos que de Bill Murray, que pone su voz grave al delicado estribillo de la canción. Pero no es el único artista que colabora en este tema, también están por aquí Jason Schwartzman, Paul Shaffer (el que fuera líder la de la orquesta del programa de Letterman), y el mítico Buster Poindexter. Una curiosa e interesante lista de nombres, que parece más el casting de una película de Sofia Coppola, que el elenco de una canción. Hay que reconocer que les ha quedado estupenda.

Public Access T.V. – ‘Here Come The Bells’

Ya decíamos más arriba que ningún estilo estaba reñido con la Navidad, y Public Access T.V. están aquí para demostrarlo. Esta joven banda neoyorquina de Post-Punk y New Wave se ha sacado de la manga ‘Here Comes The Bells (Xmas Gift)’, todo un trallazo rockero con el que se puede hacer un buen pogo sin perder el espíritu navideño. Por supuesto, no es la primera banda de rock que expresa su pasión por la Navidad, hace décadas que los Ramones sacaron su ‘Merry Christmas (I Don’t Want To Fight Tonight)’, y en 2013 Fucked Up nos sorprendieron con una contundente versión del ‘Do They Know It’s Christmas?’. Eso sí, al menos estos chavales han tenido la decencia de currarse su propia canción, y no tirar de la típica versión de turno.

Carly Rae Jepsen – ‘Last Christmas’

No hay una Navidad sin que una estrella del pop se deje llevar por el espíritu de estas fechas. Este año le toca a Carly Rae Jepsen, que ha visto como su último trabajo no triunfaba en las listas de ventas, pero sí en las de los mejores del año. Suponemos que por eso se ha decantado por hacer su propia versión del clásico navideño de Wham! (por si no estábamos hartos de escuchar la original). A su favor hay que decir que no le ha quedado nada mal, y al menos ha sabido dar un toque de actualidad a la canción. En contra, que es un tema del que estamos realmente saturados. Como dato curioso, decir que el dúo británico Summer Camp también acaba de editar una versión de este tema. Eso sí, la suya es más minimalista.

The Cave Singers – ‘Christmas Night’

En el indie-rock y el folk también encontramos bandas dispuestas a mencionar la Navidad en sus canciones. Es el caso de la banda de Seattle The Cave Singers, que acaba de editar ‘Christmas Night’, un tema directo y facilón que, además, les sirve de presentación de su nuevo álbum. Lo cierto es que es una canción que vale para cualquier época del año, ya que por aquí no hay ni campañillas, ni cualquier otro motivo navideño, solo unas buenas guitarras y una gran melodía. Para los que disfrutan de la Navidad a medias.

Snails – ‘Snails Christmas (I Want A New Shell)’

Samuel T. Herring, el líder de Future Islands, ha demostrado más de una de vez que tiene su corazoncito. La última es en esta divertida canción que ha hecho con Snails, el grupo paralelo que tiene con William Cashion, uno de sus compañeros de banda. ‘Snails Christmas (I Want A New Shell)’, algo así como “Navidad de caracoles, quiero una nueva concha”, es un corte juguetón y tremendamente pegadizo en el que incluso se atreven a dar el protagonismo a un saxo. Ideal para echarse unos bailes en familia.

YATCH – ‘Christmas Alone’

Si pensabais que el pop electrónico no celebraba la Navidad, estabais muy equivocados. Eso sí, lo celebran a su manera: a solas. Al menos eso es lo que nos sugiere el dúo de Portland YATCH en esta ‘Christmas Alone’. A pesar de su título, no estamos ante una canción triste, todo lo contrario, ellos están felices de pasar la Navidad solos. Además, no han podido evitar meter las típicas campañillas en el estribillo. Esta canción forma parte del recopilatorio “Indie For Holidays”, un disco editado por Amazon Music en el que encontrareis temas navideños de Robert Pollard, Sondre Lerche o Lisa Loeb.

Para terminar, os dejamos con una lista de Spotify donde hemos seleccionado algunos de los temas navideños más interesantes de los últimos años. Esperamos que os guste.

 

To Top