8.0
Score

Final Verdict

THUS LOVE entregan uno de los debuts más interesantes de este 2022. Un disco en el que atacan con bastante talento unas cuantas de las muchas formas de las que se puede ver el post-punk, y en el que encontramos varios temas absolutamente sobresalientes.

No resulta fácil destacar en el saturado revival del post-punk en el que estamos inmersos desde hace años. Son muchas las bandas que se han dejado llevar por los sonidos oscuros que tuvieron su mayor momento de gloria en los ochenta. Además, en sus muchas variantes, que son unas cuantas. Pero lo cierto es que THUS LOVE ya dejaron ver que tenían un talento especial para recuperar estos sonidos en “Inamorato”, el que hace unos meses fue su single de presentación. Algo que se confirman con su álbum de debut.

THUS LOVE funcionan más como un colectivo que como una banda. Desde que se conocieron en Vermont allá por 2019, Echo MarsLu Racine, y Nathaniel van Osdol han compartido casa, se han montado un estudio en esa misma casa donde viven, y han grabado sin ayuda de nadie las canciones de este ‘Memorial’. Además, comparten el ser tres personas trans en una pequeña localidad norteamericana. Algo que ha terminado unir esta alianza. Y lo cierto es que se nota bastante en el resultado final del disco, porque estamos ante una banda que, a pesar de su poco tiempo de vida, suena de lo más compacta.

Está claro que las primigenias bandas de post-punk de los ochenta son su mayor influencia. Solo hay que escuchar las guitarras de “Repetitioner”, el estupendo tema que abre el álbum. Suenan densas y oscuras, pero también muy melódicas. Además, la voz de Echo Mars cuenta con esa profundidad tan típica del género. Lo que hace nos acordemos de bandas como The Psychedelic Furs o Echo and The Bunnymen. Algo que también ocurre con temas como tan notables como “Anathema” y “Morality”. Lo bueno es que no se quedan ahí y también saben dejar de lado la densidad, y un poco de oscuridad, para irse a mundos más pop. Es el caso de las estupendas “In Tandem” o “Family Man”, en las que los teclados brillan un poco más. Pero sobre de todo de ya mencionada “Inamorato”, que es un hit en toda regla.

Otro de los puntos fuertes de la propuesta de THUS LOVE es que también saben cuándo endurecer y acelerar su sonido. De hecho, se podría decir que tachan el “post” de la ecuación y se quedan con el “punk”. Algo que se puede apreciar en “Friend”, donde, tanto sus guitarras cristalinas, como la sección rítmica, van a toda leche. O en “Crowd”, que sigue el mismo guion, pero con una buena dosis de suciedad. Una suciedad que se deja ver en las guitarras tan potentes de “Memorial”, el tema instrumental que da título al álbum, y que lo cierra. Y ojo, porque en él se podía decir que se salen de ese sonido tan de los ochenta y se meten de lleno en caminos más noventeros y noise.