El pasado jueves 7 de mayo, Ken Stringfellow nos invitó a uno de los conciertos de pre-calentamiento de lo que será el nuevo álbum de The Posies. Tuvo lugar en Nijdrop, un local de Opwijk, un pequeño pueblo cercano a Bruselas. Después de la actuación tuvimos la oportunidad de hablar con ellos, para conocer de primera mano los proyectos en los que están inmersos.

Lo primero que nos sorprendió fue encontrarnos con un local tan coqueto en un pequeño pueblo que pocos conocían (preguntamos a varios amigos belgas y ninguno sabía de su existencia ­­—nuestra pronunciación pudo ayudar un poco—). Al entrar al local nos encontramos con Holly, la telonera, que nos informó de que Ken no se encontraba bien y había decidido irse a dormir un poco antes de la actuación. Holly es una cantante afincada en San Francisco que comenzó su carrera musical en Aviette, una banda de rock alternativo. Su último trabajo en solitario, que está a punto de publicarse, está producido por Jon Vanderslice y tiene colaboraciones de Alan Sparhawk (Low) y Ken Stringfellow entre otros. En su actuación, con preciosas canciones de su anterior trabajo (muchas las compuso para aquellos que colaboraron en el crowdfunding del disco), habló mucho con el público, y comentó la anécdota de cómo conoció a Ken. Estaba en un aeropuerto, necesitaba enviar un email y no lo conseguía con su móvil, así que le pidió prestado el ordenador a la persona que estaba sentada junto a ella. Empezaron a hablar y él le dijo que estaba de camino al festival SXSW, por el homenaje a Alex Chilton y Big Star. Holly se llevó una sorpresa cuando él le dijo que iba a tocar en el homenaje, y entonces descubrió que era Ken Stringfellow. Con el paso del tiempo, han acabado colaborando en un álbum conceptual de country del que hablaremos al final de esta crónica-entrevista.

FOTO HOLLY

The Posies aparecieron en el escenario en formato de dúo (trío si contamos el Macbook) y algunos echaron de menos el sonido típico de la banda. Tocaron media docena de temas nuevos (March Climes, Scattered, The Definition, Squirrel vs. Snake, The Sound Of Clouds y Titanic) y algunos clásicos como Dream All Day, Solar Sister o Please Return It con sonidos pregrabados de drum machine y synth bass. Ken nos dijo: “Para esta primera parte de nuestros conciertos de pre-calentamiento, que hacemos mucho antes de que el álbum esté terminado, hemos decidido aumentar la formación típica de dos tíos con guitarras y añadir un portátil para incluir algunos de los sonidos electrónicos que estarán en el álbum. Cargamos el material en la aplicación Ableton Live, y lo reproducimos con un controlador Akai Ableton “Push”, que es una matriz multicolor de botones que se corresponden con funciones del programa. Por supuesto, también tocamos varias canciones como dúo, con Jon a la guitarra y yo a la guitarra o al piano. Algunos se sienten confundidos pensando que estamos reemplazando a la banda con un portátil; es más que estamos aumentando nuestros conciertos como dúo (que es lo que más hacemos últimamente) con un portátil. Es dar algo más, no menos. No siempre podemos tocar con banda, y nos encanta cómo los pequeños detalles de la voz y el sonido salen a la luz en nuestros conciertos como dúo. Para el tour del álbum, es difícil saber ahora con qué formato apareceremos —¡quizá con varios diferentes!—“.

FOTO POSIES 1

El resultado de este nuevo sonido de The Posies fue muy interesante, y eso que, aunque Jon Auer estaba en plena forma (y pasándolo muy bien sobre el escenario), a Ken se le notaba que tenía que lidiar con su gripe. “Veréis en las fotos que no estoy sonriendo mucho. Me sentía fatal con el resfriado que tenía encima y me esforcé por cantar lo mejor que pude en esas circunstancias. ¡Por eso tengo mi cara de concentración!”. Entre las anécdotas divertidas de la noche están la de Jon tocando el riff de Smoke on the Water, o la interpretación a dúo del tema principal de Vacaciones en el Mar (Love Boat), debido a una broma con el público.

Cerraron una muy buena noche con Licenses To Hide, para la que invitaron a acompañarles a Holly, “nuestra amiga y vendedora de merchandising, que hizo la parte que en el álbum canta Lisa Lobsinger”. Jon Auer se despidió del público en perfecto español y cuando les preguntamos por qué se despedían en castellano en un local de Bélgica, nos contestaron: “Good question!”.

FOTO POSIES 2

Todavía no hay fecha para el nuevo trabajo de The Posies, que tiene muy buena pinta por lo que pudimos escuchar en el concierto (no van a colgar ninguna canción en Internet hasta que no terminen el álbum), y también hay otro trabajo que saldrá en paralelo: Holly y yo (Ken) estamos trabajando en un álbum que saldrá más o menos a la vez que el de The Posies. Es un álbum-ópera conceptual de country western, basado en mi canción “Doesn’t It Remind You Of Something”. Tomamos los dos personajes principales de la canción y lo convertimos en una historia completa sobre sus vidas. Keren Ann, Matthew Caws (Nada Surf), Vicki Peterson (The Bangles), Andy Shauf y muchos otros aparecen en el disco. Nos quedan menos de dos semanas en nuestra campaña de pre-pedido (crowdfunding)”. Os dejamos a continuación el enlace al disco de Ken y Holly, a la web de Holly y a la web de The Posies, para que podáis seguir su gira de presentación del nuevo trabajo y todas las noticias sobre ellos (que, por supuesto, también podréis leer en Indienauta).

http://www.pledgemusic.com/projects/kenandholly/

http://theposies.net

http://www.iamonteamholly.com/

Fotos: Adolfo Añino