The Innocence Mission, “See You Tomorrow” (Bella Union, 2020)

El trío de Pennsylvania vuelve a conquistarnos con su folk preciosista.

The Innocence Mission es una de las bandas más interesantes que han salido dentro de la escena folk norteamericana en las últimas tres décadas. Y no es que lo digamos nosotros, lo dicen artistas de la talla de Sufjan Stevens o Joni Mitchell. Ahí es nada. Pero, la mayoría de veces, la industria de la música es absolutamente injusta, y bandas como esta, se quedan siendo el secreto mejor guardado de unos pocos. Afortunadamente, con cada disco (ya llevan once), van cogiendo un poco más de popularidad. Sobre todo fuera de su país, donde casi son unos completos desconocidos.

Formados por el matrimonio Peris, y por Mike Bitts, realmente, se podría decir, que The Innocence Mission es el proyecto de Karen Peris. Ella compone prácticamente todo, y toca muchos de los instrumentos que aparecen en sus discos. Es más, este “See You Tomorrow” está grabado en el sótano de su casa. Quizá, por eso, al escucharlo, transmite esa sensación de calidez que da el hogar de cada uno y de cada una. De hecho, es su gran logro.

Aunque siempre se les ha metido en el carro del folk, esta banda de Pennsylvania, se mueve por diferentes caminos. El pop ensoñador, o las bandas sonoras clásicas, también entran dentro de sus preferencias. Algo que se puede apreciar en cortes como ‘We Don’t Know How to Say Why’ y ‘I Would Be There’, que no desentonarían en un viejo disco de Sarah Records. Y no hace falta ser muy avispado para ver que la música de las películas de los sesenta, es una influencia en un tema como ‘Movie’, o en esa preciosa parte final de ‘This Boat’.

Su folk, por llamarlo de alguna forma, es bastante más expansivo de lo habitual. No tienen problema en arropar sus canciones con pianos e instrumentos de cuerda. Y ahí es donde ganan muchos puntos, porque a ver quién se resiste a preciosidades como ‘The Brothers Williams Said’, ‘On Your Side’ o ‘Stars That Fall Away From Us’, que no pueden resultar más emocionantes. Pero ojo, que también obtienen buenos resultados poniéndose introspectivos y creando una canción con apenas una guitarra. ‘St. Francis and the Future’ y ‘Mary Margaret in Mid-Air’ son dos Buenos ejemplos.

Reseña Panorama
Puntuación