Suma de terror

Estrenada casi de tapadillo en Disney Plus, The Empty Man es una sólida y muy oscura cinta de terror, escrita y dirigida por David Prior.

Lo más llamativo del film es su capacidad para mantener al espectador pegado a la pantalla mientras el relato muta constantemente: apenas han pasado 5 minutos de metraje cuando nos encontramos con el primer momento terrorífico, en este caso, un poderoso misterio que propulsará el relato de formas insospechadas y muy estimulantes.

James Lasombra -curioso apellido- es un expolicía -cumplidor James Badge Dale– de enigmático y traumático pasado, que debe investigar la desaparición de una joven, Amanda (Sasha Frolova). Este planteamiento puede resultar convencional, pero no es más que el esqueleto argumental.

La carne y los músculos de esta película están en la narración visual de Prior, que nos mantiene en una tensión constante, atentos a una amenaza difícil de precisar; y también en lo no contado, en lo que adivinamos en los detalles, en lo que callan los personajes: el verdadero origen del hallazgo ocurrido en los primeros minutos; lo ocurrido en el pasado del protagonista y su relación con la víctima, o la razón por la que dejó de ser un policía. Todos estos elementos enriquecen un relato denso, que va tocando varios palos del terror: el horror cósmico de ciencia ficción; el miedo a perder la identidad, muy relacionado con las sectas apocalípticas; la pérdida, el trance de la adolescencia y la crisis de la madurez; el terror psicológico; a lo que hay que sumar elementos del cine de fantasmas, de posesiones, el slasher, el giallo y sobre todo, las leyendas urbanas, la del Empty Man del título.

Todo esto bien mezclado en una trama sólida, de investigación policial, que se adentra en las oscuridades del alma humana y que incluso presenta una filosofía nihilista que le da una sombría vuelta a la meditación, el yoga y la new age.

Con vocación de película de culto, The Empty Man es una estimulante cinta de terror que se presta a ser revisitada para buscar pistas en sus múltiples recovecos y que propone un universo muy interesante que no me importaría ver expandido en futuras entregas.