The Dream Syndicate podrían haber formado parte de ese selecto grupo de bandas de indie-rock que no solo cuenta con el beneplácito de la crítica, también de una buena parte del público. A lo largo de su cuarenta años de carrera, la banda liderada por Steve Wynn ha tenido canciones de sobra para conseguirlo, pero tampoco se han matado por hacerlo. De hecho, el mismo Wynn hizo estas declaraciones a principio de los ochenta: «Estamos tocando la música que queremos escuchar porque nadie más la está haciendo. Me comprometeré con lo que como o dónde duermo, pero no me comprometeré con la música que toco». Una filosofía que han aplicado a largo de estas cuatro décadas, y que ha seguido siendo su mantra a la hora de crear las canciones de ‘Ultraviolet Battle Hymns and True Confessions’, el que en junio será su nuevo álbum.

La banda de Los Ángeles ya nos ha dejado un par de muestras de este álbum. Por un lado, tenemos una canción como “Where I’ll Stand”, en la que su rock se vuelve un tanto más áspero y psicodélico. Sin embargo, en “Damian”, se van a mundos un poco más melódicos y limpios. Y ahora, como tercer single, entregan “Every Time You Come Around”, un tema mucho más pop, en el que se dejan llevar por una guitarra un tanto sucia. De hecho, comentan que la canción «tenía una sensación de arrogancia y fragilidad en las letras que Jason tuvo el buen sentido de borrar por completo con un tsunami de guitarra fuzz».

Por otro lado, The Dream Syndicate se van a embarcar en una gira de aniversario de su ‘Days of Wine of Roses’, que en este 2022 cumple cuarenta años. Y, como no podría ser de otra manera, ya que tienen muy buena conexión con España, se han reservado unas cuantas fechas para nuestro país.

Viernes 7 de octubre, Murcia, Auditorio Parque Fofó

Sábado 8 de octubre, Valencia, Loco Club

Lunes 10 de octubre, Cádiz, Universidad

Martes 11 de octubre, Madrid, El Sol

Miércoles 12 de octubre, Bilbao, Sala BBK

Ultraviolet Battle Hymns and True Confessions’ se pondrá a la venta el próximo 10 de junio vía Fire Records.

Foto: Chris Sikich