El próximo mes de marzo se celebra en Madrid la 3ª edición del festival de documental promovido por la Asociación DOCMA, y cuyas actividades se podrán seguir desde cualquier lugar del mundo por streaming

Los protagonistas serán 2 colectivos a los que les une la reflexión en forma y fondo: los responsables del Sensory Ethnograpy Lab -SEL- de Harvard, uno de los centros de producción de cine documental más prestigiosos del planeta; y el Colectivo Los Hijos, agrupación referente del cine español más arriesgado de los últimos años

La programación incluye estrenos, retrospectivas, coloquios, un laboratorio de proyectos para profesionales, y una clase magistral, entre otras actividades que te detallamos más abajo.

Un mes de marzo cargado de cine documental en Madrid

La Asociación DOCMA, dentro de la programación del festival /3XDOC/, trae por primera vez a Madrid la película LEVIATHAN, de Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel, del laureado Sensory Ethnography LabSEL- (USA), con sede en la Universidad de Harvard. La cinta cuenta entre otros galardones con el premio FIPRESCI en Locarno, Audience Award en la Viennale, New Vision Award en CPH:DOX, además de haber sido escogida Mejor Película del 2012 en decenas de medios especializados alrededor del mundo. Asimismo en el marco de /3XDOC/ se proyectará una importante muestra de las obras producidas por el SEL, todas ellas de estreno en Madrid y también galardonadas con premios y reconocimientos en los mejores festivales del mundo en los últimos años.

Los cineastas nacionales en los que podrá el foco esta edición del festival será el Colectivo Los Hijos, conformado por Natalia Marín Sancho, Javier Fernández Vázquez y Luis López Carrasco. Será la primera oportunidad para ver en Madrid su última creación, ÁRBOLES, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina) y en el Festival de Cine Europeo en Sevilla. Además /3XDOC/ proyectará una retrospectiva de su multipremiada obra anterior, y una selección de sus cortometrajes serán proyectados en loop durante cinco días seguidos..

Espacio para la reflexión y la participación

Todos los creadores invitados participarán en el Encuentro 3XDOC, donde intercambiarán su visión y sus experiencias, y que estará abierto a la participación tanto del público asistente como de aquellos que lo sigan desde cualquier parte del mundo por streaming. Además Castaing-Taylor y Paravel impartirán una Clase Magistral como responsables del SEL, una de las grandes referencias artísticas y visuales dentro del cine documental contemporáneo que se caracteriza por la combinación del impulso a la experimentación sensorial y la exigencia de investigación etnográfica en cada uno de sus proyectos.  Este departamento de Harvard es uno de los pocos lugares en el mundo que abiertamente se dedica a discutir los conceptos claves del cine contemporáneo, y las obras surgidas en él gozan de reconocimiento a nivel mundial.

Novedad para profesionales: Taller-Laboratorio de proyectos

Como novedad esta tercera edición de /3XDOC/ incluye un Taller-Laboratorio de proyectos dirigido por los directores de LEVIATHAN y orientado a profesionales y/o estudiantes con proyectos in progress, en el que habrá sesiones multidisciplinares y slots de asesoramiento personalizado. Se trata de una exclusiva iniciativa que tiene plazas limitadas y cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo día 20 de febrero.

“Esta tercera edición de /3XDOC/ representa su consolidación, y promete ser extraordinaria no solo por la calidad de los invitados y las actividades para profesionales, sino por las proyecciones que se presentarán a lo largo del Encuentro”, declara Andrea Guzmán, presidenta de DOCMA, quien añade “la escena de creación de cine de no-ficción en España está en pleno crecimiento, existiendo un gran número de cineastas y un creciente interés por sus obras. En DOCMA trabajamos decididos para cumplir con nuestro objetivo de impulsar el conocimiento y el diálogo dentro de esa escena y en torno a ella, y estamos encantados de contribuir a que año a año un mayor número de personas tenga acceso a cine documental”.

Todas las proyecciones tendrán lugar en el Cine Doré gracias a la colaboración de la Filmoteca Española, que apoya esta iniciativa. La tercera edición de / 3XDOC/ es posible gracias a una ayuda del Ministerio de Cultura, y al apoyo de la Fundación SGAE y del Festival Lima Independiente. ColaboranCasa de Américay el Máster en Dirección y Producción de Documentales Creativos del IPECC.

PROGRAMACIÓN /3XDOC/

Proyecciones:

12 películas

Fechas: del 4 al 30 de marzo de 2014

Lugar: Filmoteca española Cine Doré, y Casa de América (Madrid)

Estrenos:

Leviathan: Miércoles 12 de marzo de 2014

Árboles: Jueves 13 de marzo de 2014

Proyección continua de cortometrajes del Colectivo los Hijos: del 10 al 15 de marzo en Casa América, de 11h a 20h

Actividades, reflexión y formación:

Taller-Laboratorio de proyectos con los responsables del Sensory Ethnography Lab: De lunes 10 a miércoles 12 de marzo

Clase Magistral: Jueves 13 de marzo

Encuentro entre los creadores invitados moderado por Sergio Oskman: Viernes 14 de marzo (abierto al público, y retransmitido también por streaming)