8.1
Score

Final Verdict

Somos plenamente conscientes que en un par de años  tendremos nuevo material, anhelamos que ocurra, los antecedentes nos lo marcan con claridad, pero de momento disfrutemos de este estupendo trabajo.

Cuando uno lleva casi toda la vida escuchando a Sr. Chinarro es relativamente sencillo recordar aquellos primeros 4 álbumes del siglo pasado y cometer el inmenso error de desmerecer los posteriores, sin entrar en el detalle. 

Y lo cierto es que sin obviar los inevitables altibajos que se producen en una discografía con cuanto menos 18 trabajos de estudio, diseminados en 28 años, lo indubitado es que éste Reality Show es un muy buen trabajo, compactado,  con un grupo excelente de canciones, todas y cada una de ellas necesarias, sin relleno alguno, pegadizas y con la existencia indudable de diversos singles en potencia que debe estar, sin duda, entre uno de los más completos que Antonio Luque nos ha entregado.  Rodeado para ésta ocasión de unos cuantos estupendos profesionales contrastados de la escena catalana (Dani Vega, Miquel Sospedra, Xavi Molero, Josep Vilagut y los valiosos y acertados coros de Georgina Wolkowicz) que conforman uno de los mejores grupos de “chinarros” de los últimos años, sin menospreciar a ninguno de los anteriores, contundentes y que otorgan al trabajo un sonido actual y una suficiencia que hacía tiempo que no nos ofrecía Sr. Chinarro en sus creaciones. 

Por cierto la portada del disco también tira para Barcelona y, sin que sirva de precedente, incluso el título del álbum, Reality Show”, es muy acertado, con la temática que se arrastra a lo largo de éste grupo de canciones.

Pero tratándose de Sr. Chinarro no debemos obviar la letra de las 10 entregas que con una duración de 37 minutos, integran el álbum. Y cabe decir que permanecen ácidas, inteligentes e irónicas, marca de la casa, que es ésta ocasión sirven para mostrar con un mensaje directo y sin ambages la sociedad actual, pero se  nos presentan en esta ocasión, quizás menos veladas o crípticas, con un punto menos de complejidad.

Si a eso le añadimos una cuidada producción nos encontramos con un gran trabajo, que sin duda merece estar entre los mejores del presente año.

Se inicia con “Sexo, Mar y Sol”, canción pop de manual, en la cual establece una  critica mordaz sobre el proceder de las multinacionales, a la que sigue “Cobarde”, dominada por unos sintetizadores pegadizos y un bajo rotundo, que nos remontan a un italo disco de amores optimistas, para proseguir con “Rosa” una historia costumbrista sobre una vieja amante que reaparece en el móvil, con cierto deje andaluz, que sorpresivamente recuerda por momentos a Aute, pero, evidentemente, mucho mas irónico.

A continuación seguimos con las redes sociales, con el evidente éxito rockero en potencia que supone “Pulgarcito”, con la más que atrayente “Luis”, donde se despliega un verdadero, redondo e impagable relato sobre las aplicaciones de citas. Por cierto, ambos temas mejorados con unos estupendos coros. Seguida de la nostalgia entrañable y positiva que transmite “El Detector”.

El final con  “Universidad de la Vida”, nuevamente con guitarras,  sintetizadores y los coros llevándose el protagonismo, “La Audiencia Decide”, donde toca el repaso de los “realities”, programas basura, y los gigantes de la comunicación, la acertada critica del mercado laboral de “Falsos Autónomos» o la melodía final “Margarita”,  que no tiene desperdicio.

Somos plenamente conscientes que en un par de años  tendremos nuevo material, anhelamos que ocurra, los antecedentes nos lo marcan con claridad, pero de momento disfrutemos de este estupendo trabajo, que repasa como pocos, la sociedad con la que nos encontramos en la actualidad desde la óptica personal y peculiar que siempre ha caracterizado a Sr. Chinarro  y/o Antonio Luque