SOPHIE ya se había convertido en una visionaria de la música electrónica antes de su trágica muerte en 2021, pero, como siempre suele ocurrir en estos casos, su fallecimiento la convirtió en leyenda. Desde entonces, no solo hemos visto como su visión de la música se convertía en tendencia gracias a otros artistas. También se han visto homenajes a cargo de Charli XCX, AG Cook, Caroline Polachek o St. Vincent. Y ahora se anuncia un álbum póstumo y homónimo que ha sido completado por su familia y por Benny Long, su antiguo gerente de estudio.

Esto es lo que comenta la familia de SOPHIE sobre este álbum:

Cuando nosotros, la familia de Sophie, dimos los primeros pasos para hacer realidad este proyecto, nos pusimos en contacto con los queridos amigos con quienes ella imaginó el álbum. Escribimos: “Hemos encontrado consuelo en la música que Sophie nos dejó, es un regalo que realmente apreciamos mientras tratamos de encontrar un camino a seguir, con Sophie para siempre en el centro de nuestros mundos”.

Sophie no solía hablar públicamente de su vida privada y prefería poner todo lo que quería expresar en su música. Se siente bien compartir con el mundo la música que esperaba lanzar, con la creencia de que todos podemos conectarnos con ella a través de la música, que era como más le gustaba.

Este álbum siempre ha contado la historia del viaje musical de Sophie, una cacofonía de habilidad y visión creativa, eclipsando el tiempo y el género. Su mundo sonoro único se mueve a un nivel emocional, animando al oyente a abrazar intuitivamente el paisaje en constante evolución de luz y oscuridad, suave y duro, hasta el final del amor propio y la alegre autoaceptación. Al enfatizar las contradicciones de sonido y material, el trabajo de Sophie reemplaza lo auditivo puro para crear la dimensión con la que soñaba.

Ahora, tiene otro significado conmovedor: cuenta una historia de vida, desde lo misterioso y desconocido, pasando por clubes salvajes, hasta la inmaterialidad eufórica.

Sophie se entregó por completo a su música. Es aquí donde siempre se la puede encontrar.

Como primer adelanto, nos encontramos con “Reason Why”, un tema en el que colaboran Kim Petras y BC Kingdom que, la verdad, suena bastante pop y asequible. Nada que ver con algunas de las locuras de PC Music que de vez en cuando nos dejaba SOPHIE. Eso sí, para saber por dónde tira el resto del álbum tendremos que esperar a septiembre.

SOPHIE’ se pondrá a la venta el próximo 27 de septiembre vía Transgressive.

Foto: Renata Raksha