Los días 16, 17 y 18 de junio se celebrará Sónar+D 2016, el 4º Congreso Internacional de Cultura Digital y Tecnologías Creativas que tendrá lugar en paralelo a Sónar de Día. Más de 50 conferenciantes, a un centenar de compañías involucradas y a 4.500 profesionales acreditados de todo el mundo. Cita obligada.

Un mundo paralelo que transcurre durante los días del Sónar y en el que se llevan a cabo conferencias tan especializadas como la relacionada a la prescripción cultural mediante los algoritmos y tecnologías que predicen nuestros gustos en internet. Es decir, todo aquello que nos vigila y controla nuestros pasos por la red para saber que es lo que nos tiene que recomendar a cada momento. Y donde participan entre otros, referentes como la BBC, la investigadora de Microsoft y especialista en Big Data Kate Crawford, además de Spotify, quienes expondrán por primera vez en público sus líneas de investigación en el campo de la recomendación musical.

Pero también cuentan con la participación de artistas musicales, como Brian Eno que se encargará de la conferencia inaugural. Eno es todo un innovador no tan solo en el campo de la música, también en terrenos como el audiovisual, la ciencia, el activismo o la investigación sobre el proceso creativo. Desde producir a artistas como Coldplay o Talking Heads, a ser uno de los pioneros del género ambient. Pasando por construir obras e instalaciones audiovisuales, piezas de software musical generativo, como la banda sonora del videojuego Spore y fue el creador del sonido del sistema operativo Windows 95. Será interesante ver que nos cuenta.

Seis artistas que actuarán este año en Sónar, Jean Michel Jarre, Richie Hawtin, Kode 9, Lawrence Lek, Alva Noto y Bytone, ofrecerán charlas para develar los procesos de investigación artística y tecnológica que hay detrás de sus nuevos shows. Por su parte, el colectivo artístico británico UVA, responsable de sofisticadas experiencias escénicas y pionero en el campo del diseño interactivo, explicarán su trayectoria que incluye los shows visuales de artistas como Massive Attack y James Blake e instalaciones para el Victoria & Albert Museum, la Royal Academy of Arts, el Barbican o conocidas marcas comerciales.

Las conferencias de Sónar+D tendrán lugar en tres escenarios: la Conferencia Inaugural de Brian Eno se celebrará en SonarComplex, mientras que el resto de ponencias se presentarán en el Stage+D by Mazda Rebels y en la sala Room 1.

Toda la programación de Sónar+D 2016 confirmada hasta la fecha puede consultarse en: www.sonarplusd.com