Llama mucho la atención la madurez musical con la que cuentan algunas de las artistas de la actualidad. Como la de Sophie Allison, la joven de 22 años que se esconde tras el nombre de Soccer Mommy. Con tan solo 17 años, ya contaba con un buen puñado de canciones y un sello dispuesto a publicárselas. Y desde entonces, no ha dejado de crecer musicalmente. Algo que se aprecia en “Color Theory”, el que es su nuevo trabajo.

Por desgracia, la depresión ha sido una constante en la vida de Allison durante los últimos años. De hecho, ella misma comenta que «quería que se pareciera encontrar una cinta de cassette vieja y polvorienta que se ha estropeado con el tiempo, porque eso es lo que es este álbum: una expresión de todas las cosas que lentamente me degradaron personalmente». Algo que choca bastante con el tono más relajado, directo, y pop, que tienen algunas canciones del álbum. Porque, si dejamos de lado su letra, un tema como ‘Crawling in My Skin’, no puede sonar más delicioso y juguetón. Y ‘Circle The Drain’ es un estupendo acercamiento al pop de guitarras de los noventa. 

Quizá no hacía falta de una confirmación de que Allisson es una de las artistas con más talento de la actualidad, pero, de algún modo, este trabajo lo es. Principalmente, porque es más compacto. No solo sigue contando con un talento especial para revivir el mejor indie-rock de los noventa (‘Bloodstream’ o ‘Lucy’), ahora también se deja llevar y mete nuevos ingredientes que acentúan su propuesta. Es el caso de los siete minutos de ‘Yellow Is The Color Of Her Eyes’, donde aparecen los teclados para adornar una delicada balada, la cual, tiene su momento estelar en psicodélico y épico final. O de ese tema ensoñador llamado ‘Night Swimming’, que la mete de lleno en terrenos cercarnos al folk más etéreo. Algo que también se deja ver en la, mucho más pop, ‘Up The Walls’. Y, para terminar, nada mejor que ‘gray light’, en la que sigue explorando nuevos sonidos, y llevando su faceta intimista a otros terrenos. En este caso, al de la electrónica más minimalista.