8.0Score
Final Verdict
Sleaford Mods nos dejan el trabajo más completo de su carrera. Un disco en que cuentan con una instrumentación más potente, y en el que su cocktail de sonidos hip-hop y post-punk se abre a caminos un poco más melódicos.
Está más o menos claro que Sleaford Mods se han convertido en el grupo británico más reivindicativo de la actualidad. Y nos es para menos, porque entre el Brexit, el capitalismo brutal que asola Londres, o el Gobierno populista que tiene en su país, cuentan con temas de sobra para componer tantos trabajos como quieran. Además, esta vez se ha unido la (nula) gestión de la pandemia que hizo Boris Johnson durante la primera ola. Po lo que la COVID-19 está más que presente en estas letras, ya que el disco se grabó justo después de esa primera ola, cuando todavía tenían muy reciente las escenas populistas que protagonizó su Primer Ministro.
‘Spare Ribs’ es el disco con más instrumentación de su carrera. Ahora, su fusión de hip-hop, electrónica y post-punk, suena más compacta, e incluso más melódica que nunca. Sobre todo, en cortes como “Elocution” y “Fishcakes”, donde Jason Williamson prácticamente se convierte en un cantante pop. Pero esto no significa que hayan perdido su fuerza y rabia. El disco entero está lleno de dardos abrasivos, esos en los que Williamson, más que cantar, escupe sus letras. De hecho, nada más empezar, en la escueta “The New Brick” que abre el álbum, ya nos deja una de las grandes frases de estos 40 minutos de música (“And we’re all so Tory-tired / And beaten by minds small”).
Otra de las novedades que encontramos en este trabajo, es que han contado con un par de colaboradoras, las cuales le dan otro punto a sus canciones. Para empezar, tenemos a la australiana Amy Taylor, que aquí cambia su energía punk por el hip-hop, y juntos nos dejan una bomba electrónica llamada “Nudge It”. Probablemente, la mejor canción del disco, y uno de los cortes de 2021. Y luego a Billy Nomates, que le da un punto más melódico a la electrónica minimalista de “Mork n Mindy”. Eso sí, aunque estas colaboraciones le sientan muy bien a su música, los dos solos se siguen apañando muy bien a la hora de crear sus canciones reivindicativas. Ahí están “Shortcumming” y “Glimpses”, dos dardos post-punk coronados por un bajo crudo y metálico. Además de dejar constancia de su faceta más electrónica en las estupendas “All Day Ticket” y “Thick Era”.
Entradas recientes
- Depeche Mode, ‘Memento Mori’ (Sony, 2023) 2023-03-24
- Yves Tumor, ‘Praise A Lord Who Chews But Which Does Not Consume; (Or Simply, Hot Between Worlds)’ (Warp, 2023) 2023-03-23
- Cardo – Segunda temporada 2023-03-23
- 20 canciones, Jorge Decarlini (Libros del K.O.) 2023-03-23
- The National estrenan la emocionante “Eucalyptus” 2023-03-22