Shannon Lay, “August” (Sub Pop, 2019)

Precioso tercer trabajo de la artista norteamericana.

August. Agosto, el mes en que, hace dos años, Shannon Lay decidió que podía dejar sus trabajos «formales» para dedicarse plenamente a la música. Como para cualquier músico que no esté en el circuito eminentemente comercial, el salto implicaba su riesgo, aunque razones le sobraban: todo un artistazo como Kevin Morby había flipado tanto con ella que había creado un sello discográfico sólo para publicarle su debut, y otro que tampoco es manco como Ty Segall la había incluido como parte de su banda de acompañamiento.

Ahora, una Lay totalmente profesionalizada da un nuevo salto al publicar su primer disco con Sub Pop y reclutar a su «jefe» Ty Segall para que haga las veces de productor de este “August, de título evidentemente dedicado al mes en que tomó aquella bendita decisión. 

Que nadie espere los arrebatos de electricidad garajera que normalmente asociamos con Segall. Aquí no hay ni una distorsión en el horizonte, y se mantiene una atmósfera folkie a la que, si acaso, se ha dotado de una morbosa crudeza que no hace más que potenciar los atractivos de la artista. Hay detalles, no obstante, que marcan intenciones, sobre todo en la manera en que muchas piezas van acumulando intensidad durante su desarrollo, o la inclusión de Mikal Cronin, otro viejo amigo de la Freedom Band, con un imponente solo de saxo en ‘Death Up Close’

Las referencias siguen siendo las de su debut: los grandes de la música acústica de los 60 y 70, como Vashti Bunyan, la siempre inevitable Joni Mitchell o Nick Drake. Justamente, a la madre de este último, Molly Drake, están dedicados los sentidos versos de ‘November’, a modo de pésame retroactivo por lo que tuvo que sentir ante la prematura muerte de su hijo. Pese a todas estas influencias añejas, el mayor mérito de Lay es su carácter atemporal y su magnética personalidad, atributos que comparte con su contemporánea Jessica Pratt (eso y que ambas han publicado dos de los discos más bonitos de este año).

Reseña Panorama
Puntuación