Se acerca el XXIII Minifestival de Música Independent de Barcelona

El festival más venerable y, probablemente, con mejor gusto del país —sea éste el que sea, a vuestra elección— está de vuelta. Me refiero, por supuesto, al Minifestival de Música Independent. Y es un regreso en muchos sentidos, ya que adelanta su fecha al 17 de febrero y retorna a Barcelona, a L’Espai Jove Les Basses, después de un par de ediciones en La Capsa de L’Hospitalet. También será una edición algo «más condensada» pero, como es el «santo y seña» de la organización, vendrá cargada de jóvenes aunque sobradamente prometedoras bandas, junto a veteranos infalibles para ofrecernos una jornada memorable…   

… Que tendrá un jugoso aperitivo en el Auditori de FNAC l’Illa Diagonal el 3 de febrero con una doble propuesta a cargo de dos prometedoras artistas locales. Por un lado, Edurne Vega, bandautora indie-rock de claros aromas noventeros y un efervescente EP bajo el brazo, Frontera. Y, por el otro, los aires folkies de la jovencísima Marta Knight, cuyo EP de debut Peterloo Heroes, ha sido producido por Xavier Friedrich de los estupendos Grushenka —a quienes ya les toca estar de vuelta, ¿no?—. Knight, además, será también la encargada de abrir la jornada principal del Minifestival, que repasamos a continuación.  

20:30 The Standby Connection
Nacidos de las cenizas de Polar, la que fuera probablemente la referencia fundamental del slowcore nacional, los valencianos The Standby Connection presentarán en Barcelona su disco de debut Ace Tone, publicado el pasado septiembre con Discos de Paseo, donde los sonidos más sucios y ruidosos de su primera referencia oficial, el EP Someday, dejan paso a las melodías envueltas entre la distorsión, los teclados más melancólicos y los pasajes oníricos sin perder la electricidad, con ecos de Galaxie 500 y la Velvet en el horizonte.

21:15 Colleen Green
Entre el power pop, los ramalazos grunge, o el lo-fi que gravita en la órbita pop-punk, la inclasificable —en sus primeras canciones aparecidas en la red versionaba a The Mission o Blink 182— angelina Colleen Green aterrizará por primera vez en la ciudad condal para ofrecernos los temas de I Want Grow Up, segundo álbum publicado por el sello de Seattle Hardly Art, en el que ha contado con la colaboración de colegas como Jake Orrall de Jeff THE Brotherhood y Casey Weissbuch, de Diarrhea Planet.

22:15 Eef Barzerlay/Clem Snide
Sonidos más tradicionales y elegantes con el artista de Nashville, Tennesse, que repite en el Minifestival diez años después. Ya sea como líder de Clem Snide, reactivados y remodelados tras un parón que parecía definitivo, o bajo su nombre, Barzerlay es toda una referencia en el denominado country alternativo gracias a trabajos como Your Favorite Music, The Ghost Of Fashion, Bitter Honey o Lose Big. Y aunque no se presente con nuevas canciones bajo el brazo, el buen hacer y los momentos de grandeza en el concierto están garantizados.

23:15 The Wave Pictures
Los encargados de cerrar la XXIII edición del Minifestival son una de esas bandas que, por fortuna, acostumbran a frecuentar los escenarios de la península con asiduidad, siempre activos y con nueva música que ofrecer en unos directos que gozan de una fantástica reputación —habrá que comprobarlo, ¿no?—. Y es que con una década de prolífica carrera a sus espaldas, el trío de Leicerstershire, Reino Unido, ha tocado ya muchos «palos» musicalmente hablando dentro su idiosincrática combinación de exultante folk, pop y rock, ahora virando hacía sonidos de blues rock y raíces del Delta en Bamboo Dinner in the rain, su último disco. Desparpajo y diversión aseguradas.

¡Nos vemos en el Minifestival!

Info y entradas en:

https://minibarcelona.wordpress.com/entrades/