Ya vuelve a ser Sant Jordi y/o el Día del Libro, y como ya hiciéramos el año pasado, desde la sección literaria de Indienauta hemos preparado una breve lista de recomendaciones literario-musicales. Sin ninguna pretensión exhaustiva, hemos dividido la lista por “temáticas”, configurando una decena de sugerencias para que tengáis donde elegir y con la que seguro, acertaréis.

Ensayo musical

Junto a las biografías, el género por antonomasia de la literatura musical. En el 2013 salieron dos obras de esas que cualquier amante de la música tiene que leer, y los melómanos, poseer.

azerrad

“Nuestro Grupo Podría Ser Tu Vida”, Michael Azerrad (Contra Ediciones, 2013)

Primera obra maestra del ensayo musical y primera vez que mencionamos a los infalibles de Contra Ediciones en este top ten. Trece capítulos como trece soles para mapear 1981-1991, la DÉCADA, en mayúsculas del rock alternativo en Estados Unidos. Si todavía no lo habéis leído, ya estáis corriendo a comprarlo -en vuestra librería independiente preferida, nada de FNAC-.

“Postpunk. Romper todo y empezar de nuevo”, Simon Reynolds (Caja Negra Editora, 2013)

Y la segunda obra maestra todavía es más audaz y osada en su planteamiento: seis años, de 1978 a 1984, para diseccionar, especular y dirimir que fue el postpunk, sus hijos reconocidos así como también los bastardos, y porqué fue la última gran revolución que ha vivido la música. Ídem de lo comentado anteriormente con Azerrad. Leerlo debería ser obligatorio.

Biografía

La cuota de biografías volvió a ser generosa y con notables títulos, pero nosotros destacamos dos obras que se salen de la norma.

jimihendrix

“Empezar de Cero”, Jimi Hendrix (Sexto Piso, 2013)

Absorbente, desasosegante y reveladora. La soberbia reconstrucción de la autobiografía de Jimi Hendrix realizada por Peter Neal, es un “rara avis”, una obra única y fascinante, en el que los fragmentos de entrevistas, textos del músico y sobre todo, sus propias canciones encajan sorprendentemente en el singular puzzle de la meteórica vida del artista de Seattle.

“Sideral. Estrella Fugada”, Héctor Castells (Contra Ediciones, 2013)

Intensidad brutal, de las que no se pueden impostar, de las que enseñan un relato tan íntimo que se lee con el corazón en un puño. Fragmentada y alucinada, la historia de Aleix Vergés, el Peter Pan de los platos barcelonés es un compendio de aventuras, fracasos y terrores, también los de una ciudad convertida en un escaparate inerme. Advertencia: leer con cuidado, pero no la dejéis de leer.

Listas

No se podría calificar estrictamente como género en sí mismo, pero afortunadamente, la vastísima cultura musical y, sobre todo, la arrebatada pluma de Marcos Gendre, nos ha dejado dos referencias que hacen replantearnos la anterior afirmación.

200discos

“200 Discos de Bolsillo, 1977-91″ Marcos Gendre, (Quarentena Ediciones, 2013)

Estructurado por corrientes musicales y acotado a 1977-1991, 200 Discos no es solo una loable, acertada y necesaria reivindicación del “formato pequeño”, el EP y el sencillo, ni una sorprendente -por sólida- reconstrucción de la historia “alternativa” de varios géneros y movimientos musicales. 200 Discos es un festín para cualquier adicto a la música con ganas de recordar o descubrir grandes bandas. Y para eso sirven las listas.

“ La distorsión inteligente”, Marcos Gendre (Quarentena Ediciones, 2014)

Fruto del denodado empeño de su autor, contra viento, marea y absurdas incomprensiones, aún está bien reciente su publicación -en breve la reseña completa en Indienauta- pero ya anunciamos que es un “Gendre” en estado puro: el “ruido” más apasionado, explicado con cabeza, para ordenar a una setentena de bandas indispensables del post-hardcore, de Washington D.C. a Sant Feliu de Guixols, y con corazón para articular un discurso propio e inagotable.

Música y Política

No puede ser de otra forma. Los tiempos que nos toca vivir -mejor dicho sufrir- tienen que verse reflejados en la literatura, también la musical. Destacamos un par de obras.

pussyriotlibro

“Desorden Púbico. Una Plegaria Punk por la Libertad”, Pussy Riot (Malpaso Ediciones, 2013)

Punk, activismo y una historia, desgraciadamente real que parece surgida de la mente de Frank Kafka -¿qué pensaría el genial escritor checo de Putin?-. El “caso Pussy Riot”, desgranado paso a paso como palmario ejemplo de una de las más ruidosas y surrealistas batallas libradas entre un régimen represor y autoritario contra las libertades de expresión y de conciencia. La guitarra, tres acordes, y la verdad.

“El Estado de las Cosas de Kortatu: Lucha, Fiesta y Guerra Sucia”, Isidro López y Roberto Herreros (Lengua de Trapo, 2013)

Otro cuya reseña verá la luz pronto en nuestra web, el ensayo que nos trae Lengua de Trapo sobre Kortatu es toda una lección de historia, sociología, política y cómo no, música. Sobrio, complejo y completo, sin miedo a adentrarse en un terreno siempre delicado en este país, enseñando no pocas costuras y miserias de nuestra oscura historia reciente mientras se nos desmenuza un disco capital.

Regalazos

Y acabamos las recomendaciones con dos propuestas inclasificables, ya que combinan diversos tipos de vivencias personales e ilustraciones y que constituyen magníficas opciones para regalar a todo aquél que busque un “libro diferente”.

“Memorias sónicas. Historias en siete pulgadas”, Varios Autores (Contra Ediciones, 2013)

Historias poderosas, hermosas, divertidas, curiosas e increíblemente cercanas para todo aquél al que un disco, una canción o un artista, le ha marcado la vida. Ramón Rodríguez, más conocido como The New Raemon, dirige e ilustra esta incomparable colección de 23 relatos a cargo de otros tantos músicos españoles, en donde cada texto es un personalísimo viaje del artista a la intimidad de su relación con un disco. Joya.

100artistascavolo

“Historia ilustrada de la música. 100 artistas sin los que no podría vivir”, Ricardo Cavolo (Lunwerg, 2014)

Personal, intransferible e ilustrada. Los 100 artistas y bandas más importantes para el salmantino Ricardo Cavolo, en una novela gráfica que se lee como un diario y se disfruta como una colección de mini-pósters con una idiosincrasia inmediatamente reconocible, rebosante en detalles y color. Un artefacto literario único.

¡A leer tocan!