Sant Jordi 2016: recomendaciones para todos los gustos

Aquí está de nuevo el Día del Libro, y por cuarto año consecutivo, en la sección literaria de Indienauta hemos preparado una lista de recomendaciones —un 12 + 1— de lo más variada con la que, aprovechamos tanto para destacar libros que no merecían quedarse en el tintero, como novedades entre las que, a buen seguro, vais a encontrar propuestas interesantes para cualquier tipo de lector. ¡Comenzamos!

Música

Mi_vida_con_frank_zappa
¡Alucina! Mi vida con Frank Zappa, Pauline Butcher (Malpaso, 2016)

A finales de 2014, Malpaso ya publicó en nuestro país la autobiografía de Frank Zappa, unas memorias bastante alejadas del género —en realidad un compendio de vivencias y temas de debate sobre los que el inclasificable músico quería dejar constancia—, divertidas, por supuesto, iconoclastas y comprometidas políticamente. Pero el libro que nos trae ahora nos ofrece una mirada muy diferente del simpar músico… la de su joven secretaria londinense durante unos cinco años —finales de los años 60 y comienzo de los 70—, instalada en su casa-comuna de Laurel Canyon en Los Ángeles con Zappa, su familia y los Mothers of Invention. Un pedazo de la contracultura estadounidense relatado desde la estupefacción, la nostalgia y el surrealismo: celebridades excéntricas por doquier, liberación sexual, feminismo, política y megalomanía —el anarcoliberal Zappa y el «dictadorzuelo» Zappa convergen aquí—, drogas, Hollywood —Billy Wilder no sale demasiado bien parado—, y el final de la inocencia no sólo de su protagonista, sino de una generación entera. Y todo al ritmo de una de las músicas más singulares y valientes de la historia del rock.

heroes_del_blues
Héroes del blues, el jazz y el country, R. Crumb (Nórdica cómic, 2016)
El libro más bonito de lo que llevamos del año y un regalo casi imbatible para todo melómano del blues, el jazz o el country. Además de ser uno de los grandes —sin discusión— de la historia del cómic, Robert Crumb es un coleccionista musical de aúpa, especializado en aquellas joyas de la «era dorada» de la música estadounidense anteriores a la segunda guerra mundial. Uniendo esas dos pasiones, a comienzos de los años 80 el padre del «cómic underground» creó una serie de retratos a todo color —más de un centenar en total— de esos músicos pioneros a partir de fotos familiares e imágenes de los estudios de la época. Concebidos en principio como cromos que se incluirían en cada disco que Yazoo Records iba reeditando —qué idea más maravillosa—, su director y propietario Nick Perls, le propuso comercializarlos en cajas, hoy codiciado objeto de coleccionista. Con el tiempo, este sentido y delicioso homenaje al folklore norteamericano y los discos de 78 r.p.m, en el que Crumb, sin olvidarse de grandes estrellas, se centra en quienes cayeron en el olvido, se convirtió en libro, acompañando las ilustraciones de breves notas biográficas de cada músico. Y ahora, por fin, este tesoro llega a nuestro país gracias a Nórdica, en una impecable edición que además cuenta con un CD donde el propio Crumb recopila 21 grabaciones originales. Joya absoluta.

necesito_dos_cabezas
Necesito dos cabezas. The Go-Betweens, Marcos Gendre (Libros de Kirlian, 2016)

Los descubrimos hace mucho, nos noquearon con sus melodías infinitas y sus himnos pop disfrazados de intimidad y se quedaron con nosotros para siempre. Los Go-Betweens son, para algunos —ojala seamos muchos— ese amigo que nunca falla, el refugio al que acudir cuando la necesidad apremia. Pero ya sea por qué las Antípodas nos quedan —añádase un suspiro eterno aquí— demasiado lejos, o quizás por qué el pequeño sector editorial musical sigue emperrado en esquilmar un poco más a Beatles y Stones, como si no existiera nada más, no había referencia alguna en castellano sobre el capital grupo de Brisbane. Afortunadamente, de la alianza entre el musicólogo Marcos Gendre y Libros de Kirlian surge este Necesito dos cabezas, pormenorizado análisis de la carrera del tándem Forster/McLennan, acaso la última gloriosa bicefalia del pop. Como es marca de la casa, Gendre nos ofrece una exhaustiva crónica, iluminada en esa ardua suerte de verbalizar sonidos y sentimientos, transformándolos en palabras, pero también un viaje a una historia más dura de lo esperado, donde los hallazgos imperecederos de apenas cuatro minutos se suceden al mismo ritmo que la frustración ante el éxito esquivo, las guerras intestinas, amores, desengaños, reencuentros y muerte. Como su querido Dylan, había sangre entre estos temas. Ahora que lo sabemos, podemos redescubrir y celebrar uno de los más brillantes legados del pop.


Otras temáticas

la_gran_apuesta_michael
La gran apuesta, Michael Lewis (Debate, 2013)
Esta es una de esas escasas ocasiones en que vale la pena hacer el camino inverso: comenzar con la película —de cualquier forma, no deberíais perdérosla— y aprovechando que Debate lo ha reeditado este año debido al tirón del film, agenciaros el libro. La crónica del «crac inmobiliario» de 2008, responsable de la mayor crisis, en realidad estafa —nunca olvidemos—, de los últimos ochenta años, expuesta en toda su decrepitud. El «hundimiento del Titanic» de la economía norteamericana pormenorizada a través de los estupefactos ojos de quienes lo vieron venir. Michael Lewis no renuncia a nada en su obra. La viscosa densidad de los datos, la miserable confusión de los productos bancarios infectos, activos financieros nauseabundos, hipotecas basura y otros ítems pestilentes cortesía de Wall Street y los peces gordos del capitalismo. Pero también la estupidez supina de muchos de esos tiburones, incapaces de ver que habían creado un castillo… de naipes. La ambigüedad, pura contradicción moral, indignación y euforia de los pocos que apostaron contra el sector inmobiliario. Periodismo y narrativa. No es el libro más fácil de leer del mundo, pero probablemente sea uno de los más necesarios, mientras esperamos al siguiente «premiado» en Panamá…

el_sombrero_del_malo
El sombrero del malo, Chuck Klosterman (Es Pop, 2016)

En pugna con los villanos (reales o imaginarios). Toma subtítulo. Sólo un tipo como Chuck Klosterman, autor del imperdible Fargo Rock City —también publicado por Es Pop—, podría dedicar todo un libro «a los malos», en realidad una excusa excelente para diseccionar brillantemente la realidad estadounidense. Klosterman se pregunta ¿por qué odiamos a alguien?, y busca la respuesta a través de una pléyade de villanos del mundo de la cultura, el deporte y la política, de Kanye West a Walter White, de Ozzy Osbourne a O.J. Simpson y —claro— Hitler. Con esos ejemplos muestra la forma retorcida en la que, con frecuencia, expresamos nuestras pasiones, como no aplicamos el mismo rasero para todo el mundo, sobre todo si son personajes públicos a los que parece podamos vilipendiar a nuestro antojo —hola redes sociales—. Incisivo a la par que divertido, Klosterman logra que nos planteemos la coherencia de nuestros odios —sin desperdicio las páginas donde intenta entender sus gustos musicales a los 16 años—, haciendo aflorar el desmedido peso del atractivo físico, la imagen y el carisma —esos «psicópatas molones» como Batman, Hannibal Lecter o la Sharon Stone de Instinto Básico— así como atávicos prejuicios y machismos. Cuidado con lo que escondemos debajo de nuestro sombrero. El compañero perfecto de Odiar de Hazte Lapón.

vinilos_mike_evans
Vinilos. Historia ilustrada del disco, Mike Evans (Lunwerg, 2016)
Sabemos que el debate sobre su calidad de sonido jamás tendrá fin —sólo somos dueños de nuestros oídos—. Y también sospechamos —nótese la ironía— que la resurrección del vinilo tiene mucho de «capricho hipster» para, además de la ropa, decorar su casa con objetos vintage de lo más cool. Tanto da, el vinilo merecía un libro que diseccionase su historia, a fin de cuentas, un aspecto esencial de la historia de la música y cómo la hemos escuchado. De la mano de Lunwerg y el músico y escritor Mike Evans, aquí lo tenemos: un estupendo, visual y muy completo homenaje al vinilo en todos sus aspectos. Su proceso de fabricación, desde Thomas Edison y Marconi, pasando por los primeros álbumes de 78 rpm de los años 30 hasta la actualidad, con el muestreo de los djs; los avances técnicos que, en buena medida, influyeron en los propios artistas; su diseño, con las carátulas más emblemáticas, las «idas de olla» más inolvidables —¡ah!, los «años conceptuales»—, y muchos de sus creadores más recordados; así como el trabajo de algunos de los sellos discográficos más míticos, de clásicos como Columbia o Decca a héroes independientes más cercanos en el tiempo como Factory o Sub Pop. Regalazo para los coleccionistas de ese redondo y normalmente oscuro objeto de deseo, sorprendente superviviente de Guerras Mundiales y eras digitales… Larga vida.

hotel_california
Hotel California, Nine Antico (Sapristi, 2016)
De profesión, groupie. Ese peculiar mundo es el que nos trae la ilustradora y guionista francesa Nine Antico en este cómic, publicado por Sapristi, tan psicodélico como femenino. Inspirada en la figura de Pamela Des Barres, singular figura en la gran historia del rock ‘n’ roll por haber sido la amante de Mick Jagger, Jim Morrison, Gram Parsons o Lou Reed, entre otros, llegando a ser un auténtico icono de los sesenta al liderar el incipiente «fenómeno fan» —hasta límites insospechados— con la venida del pop y rock de la llamada «edad dorada» de la música. Antico nos habla de adolescencia en un viaje de iniciación personal con banda sonora de leyenda en la que la sexualidad es un elemento clave y la época en la que se circunscribe mítica. Arriesgada en su narración, trufada de pasajes oníricos —ese aladinesco periplo en alfombra voladora acompañado del líder de los Doors, esos Beach Boys en formación en la playa, esa locuaz Barbie que acompaña a nuestra protagonista—, y ambiciosa en su alcance, la autora nos lleva a Laurel Canyon, a Monterey, a los locales donde los más grandes se convirtieron en leyenda, pero también a los disturbios de Watts y a las puritanas habitaciones donde jóvenes que habían descubierto el rock y la sensualidad con Elvis se obsesionaban con los Beatles y los Stones mientras compartían ardorosos secretos… que para algunas se harían realidad.


Literatura

la_vida_facil
La vida fácil, Richard Price (Literatura Random House, 2010)
2016 es el «año Richard Price» para este servidor. Tras descubrirlo con su más reciente novela Los impunes, debo reconocerlo, me he enganchado. Así que uno, gracias a Literatura Random House, está recorriendo el camino inverso —ya aviso, no será la última vez— para toparme con este magnífico La vida fácil que nos lleva de regreso a ese Nueva York vertiginoso, más concretamente ese intrincado Lower East Side, donde las personas, ya no digamos la policía, parecen andar siempre sin resuello, cuando no al límite, y que el guionista de The Wire recrea como nadie. Apoyado en su incomparable maestría con los diálogos —en serio, es un genio en ese aspecto— nos zambullimos en una trama compleja que se inicia con un asesinato, aparentemente sin trascendencia, para acabar convirtiéndose en una larga, tortuosa investigación en la que los detectives Matty y Yolonda se toparán con todo un barrio, una urbe vehemente y crispada, en la que deben lidiar tanto con las múltiples presiones de partes interesadas como del clamor social frente a la injusticia. El logro de Price es conseguir que ese estado de ebullición permanente sea plenamente palpable y creíble, en las conversaciones, en los personajes frenéticos, sus acciones desesperadas e implicaciones, a lo largo del desarrollo del libro. Un polvorín absorbente, de lectura adictiva.

oscuridad_total
Oscuridad total, Renata Adler (Sexto Piso, 2016)
Si el año pasado celebrábamos que Renata Adler, por fin, aterrizaba en nuestro país con la publicación de Lancha rápida, en este 2016 toca repetir algarabía, ya que aquí tenemos la segunda «no-novela» —original de 1983— de esta autora de culto. Hermana estilística y de fondo de la anterior obra, Adler bucea, a través de su alter ego Kate Ennis, en la identidad, los sentimientos y el dolor después de un fracaso sentimental. Como es marca de la casa, Adler avanza sin miedos y sin límites pero, en esta ocasión, entre fragmentos discontinuos e inconexos, propios de ese «vanguardismo narrativo» que tanto puede deslumbrar como mortificar al lector, desorientado entre tanto viaje por el mundo, cuestiones políticas, sociales y literarias —el mundo no se detiene por mucho que tú lo hagas—, va brotando una quemazón interna común, reconocible, universal. Un diario íntimo, honesto y MUY desasosegante, de la experiencia de la persona emocionalmente dañada. ¿Desintegrarse o sobrevivir a la pérdida? ¿Lidiar con el vacío y la vida cotidiana, que no espera, o sucumbir a la incertidumbre? Las causas no están claras —¿lo están alguna vez cuando hablamos del corazón?— y las respuestas no son satisfactorias. No pueden serlo, ya que la rueda sigue girando.

el_descapotable_rojo
El descapotable rojo y otras historias, Louise Erdrich (Siruela, 2016)

No podían faltar un libro de relatos en este «especial». Y especial es precisamente la palabra idónea para definir las historias de Louise Erdrich en esta fascinante y completa antología que nos trae Siruela —que está publicando con acierto toda su obra literaria—. Perteneciente a la generación de escritores del llamado «renacimiento nativo-americano», en estos treinta y seis cuentos Erdrich explora la vida cotidiana de los indios americanos, en particular sus mujeres —ella misma es descendiente directa de la tribu ojibwe—, así como las diferencias sociales y culturales, dos mundos en constante contacto y fricción, entre blancos e indios. Precisa pero con una prosa dotada de una singular cualidad lírica. Crepuscular, incluso reivindicativa contra las injusticias dentro y fuera de la reserva —aquí subrayo de nuevo el papel femenino—, aunque nada victimista, incluso con humor. Sensible sin necesidad de almibaramientos, Erdrich consigue mostrar a seres humanos en toda su complejidad, enfrentados a su existencia, como el memorable relato que da título al volumen, otros anclados en mundos anodinos, o abocados a la marginalidad y, en cambio, otras —nótese el cambio de género—, dotadas de una fuerza inusitada para seguir adelante y lidiar con los aspectos más espinosos de una dura realidad. Relatos sobre misterios. Los del mito y la verdad. Los de la muerte y la vida.

anotaciones_circulares
Anotaciones circulares, Iban Petit (Expediciones Polares, 2015)
Belle & Sebastian, los Pixies, Bill Callahan, La Buena Vida, Raymond Carver, Dinosaur Jr., poesía, bicis, playas de ensueño, romanticismo, introspectiva sensibilidad pop… En el debut literario de Iban Petit, asimismo primera publicación de la muy recomendable editorial donostiarra Expediciones Polares, tenemos mucho que reconocer y bastante que disfrutar. Aunque es cierto que la amenaza del vano ejercicio de estilo y, seamos claros, la versión más irritante del «hipsterismo», asoma, Petit tiene sobrados recursos como autor para hacer gravitar su delicada historia de ilusiones y frustraciones hacia un tono melancólico y una prosa elegante, en la que Marcos Amable y Alline, voces magistralmente diferenciadas, son las dos caras del enamoramiento, con sus luces y sombras y, cuya fuerza protagónica nos conduce, a un ritmo cuasi onírico hasta un desenlace sorprendente, metaficcional —uno piensa en Bergman o en Charlie Kauffman—, donde las identidades, los recuerdos, las motivaciones y los sentimientos se desdoblan, invitando a segundas lecturas. Una novela de lo más sugerente.

historia_del_partido
Historia del Partido del Progreso Moderado dentro de los Límites de la Ley, Jaroslav Hašek (La Fuga, 2015)

Acabamos este especial con una editorial a la que profesamos un cariño especial. Me refiero a La Fuga, por su valiente apuesta por el humor, que ha rescatado las obras menos conocidas de un autor indispensable, el checo Jaroslav Hašek, célebre por Las aventuras del buen soldado Švejk. Porque antes de crear a su universal tontorrón, icono del antimilitarismo, Hašek se metió en política, fundando, junto a sus amigos de correrías y cogorzas, el Partido del Progreso Moderado Dentro de los Límites de la Ley, cuyas surrealistas andanzas presentándose a las elecciones regionales de Bohemia en 1911 —obtendría veinte votos— relata en esta breve pero suculenta colección de cuentos. Mítines tabernarios tan pomposos como absurdos, promesas electorales ridículas…bajo un trasfondo burlesco y anarcoide, el autor y los suyos denunciaban la irracionalidad del sistema político del periodo de entreguerras, así como la decadencia del Imperio austrohúngaro revelando, a medida que avanzan las historias, a un ciudadano más desengañado y virulento. Junto al anterior, en esta edición también se incluye el relato Comandante de la ciudad de Bugulmá, sobre su experiencia como dirigente del Ejército Rojo en plena expansión por Rusia oriental, otra sucinta antología de narraciones que bajo su hilaridad apenas oculta la crítica feroz a las instituciones militares. Maestro del humor rebelde.

buen_soldado
El buen soldado Švejk antes de la guerra, Jaroslav Hašek (La Fuga, 2016)

Precisamente en esos años de involucración política, en 1912 para ser exactos, Hašek crearía a su mítico personaje, en este ciclo de relatos cortos en el que nuestro no muy espabilado ¿héroe?, tan entregado a la causa de la defensa de la monarquía austríaca que, en su ingenuidad y bobalicona abnegación, topa contra un sistema en plena paranoia pre-bélica, que lo acusa de ser un peligroso agitador burlándose del imperio en favor de la indeseable revolución. Escenas del absurdo y la confusión que, si cabe, se ven engrandecidas con la inclusión de las ilustraciones de la edición original de Karel Stroff. En cambio, el hallazgo mayor del libro lo encontramos en la serie de cuentos, inéditos hasta ahora en nuestro país, recogidos bajo el título de El buen soldado Švejk en cautiverio, que datan de 1917. Nuestro soldado preferido, ahora el militar más famoso del Imperio —lo que no deja en muy buen lugar al mismo— sigue siendo tan desastre como siempre, pero Hašek, más docto y sabio que cinco años atrás, amplifica la pegada de las peripecias y obstinada testarudez de su quijotesco personaje para desnudar con la extrema sencillez de alguien sin malicia alguna la incompetencia y podredumbre de la autoridad —gobernantes y oficiales—, extensible a aquella Europa en atroz conflicto. Nunca habrá arma más efectiva que el humor contra el poder. Genio y figura.

Mucho donde elegir, ¿verdad? Que leáis mucho y ¡feliz Sant Jordi!