Robert Forster está de vuelta con un álbum muy especial. El que fuera miembro de The Go-Betweens acaba de anunciar ‘The Candle And The Flame’, un disco que ha grabado junto a su esposa, Karin Bäumler, y a sus hijos Loretta y Louis, quien hasta hace poco lideraba los estupendos The Goon Sax. Y es un trabajo muy especial porque nace de la lucha con un cáncer de ovario que le diagnosticaron a Bäumler el pasado año. Un proceso de recuperación que el propio Robert Forster ha detallado en un extenso comunicado en su web, y que compartimos con todos vosotros.

Saludos desde Brisbane

Queridos amigos, levanten las sillas, esta es una publicación larga y difícil. Es una noticia dura que deseo compartir contigo para que no la recojas de una fuente de segunda mano en internet durante los próximos meses.

A principios de julio del año pasado, a Karin Bäumler, mi esposa y compañera musical durante treinta y dos años, le diagnosticaron un cáncer de ovario. Fue un momento de conmoción y dolor, y ese mismo mes se embarcó en un tratamiento de quimioterapia.

Desde que nos conocimos, Karin y yo hemos cantado y tocado música juntos en nuestra casa, y en estos días oscuros volvimos a la música. Tenía un lote de canciones nuevas que había escrito en los últimos años y comenzamos a tocarlas juntos. Nuestro hijo Louis venía a menudo a comer y charlar, y pronto comenzó a unirse a nosotros en la guitarra. Una noche, cuando estaba sentada con las piernas cruzadas en el sofá, después de tocar una canción, Karin levantó la vista de su xilófono y dijo: “Cuando tocamos música, es la única vez que olvido que tengo cáncer”. Ese fue un gran momento.

Mientras tanto, algunos de nuestros muy amables amigos de Brisbane habían formado una cadena para dejar comida en la puerta de nuestra casa y apoyarnos durante este tiempo. Una de ellas fue Adele Pickvance, ex bajista de Go-Betweens y Warm Nights. En uno de sus viajes de entrega de comida, le pedí que trajera su bajo y un amplificador. Acercó una silla en nuestro salón y se enamoró de las nuevas canciones.

En octubre, Karin fue programada para una cirugía. Reservamos un estudio y el 27 de septiembre, los cuatro sentados en círculo, grabamos 10 canciones en vivo en 7 horas. Pasará lo que pasara en el futuro, siempre tendríamos la cinta.

Durante los siguientes meses, cuando Karin era lo suficientemente fuerte y los números de Covid eran bajos, reservamos días impares en el estudio. A veces, nuestra hija, Loretta, venía y se unía a nosotros y traíamos amigos para que también nos ayudaran. Karin manejaba el álbum y escuchaba lo que habíamos hecho en cada sesión, nos dio semanas de diversión y un lugar al que podíamos retirarnos, lejos de las visitas al hospital, los escáneres y los análisis de sangre. A principios de marzo, con su curso de quimioterapia recién terminado, hicimos nuestro último día en el estudio.

Las canciones que grabamos formaron un disco que saldrá a principios del próximo año, y este miércoles 19 sacaremos un sencillo. Pero queríamos que primero conocieras la historia de la creación del disco. Por qué existe. Por qué estos músicos están tocando en él. Por qué no hay capas de producción, sino una captura en vivo del sonido y del momento. Dos de las canciones del álbum son de esa grabación del 27 de septiembre. No sabíamos que habíamos comenzado un álbum, pero lo hicimos, a la sombra de las visitas al hospital de Karin.

Con un año desafiante detrás de ella, Karin se siente fuerte y positiva ahora y no puede esperar a que nuestra música salga de nuestra casa y llegue al mundo. Puede parecer extraño hacer un álbum en estas circunstancias y, mirando hacia atrás, realmente no sabemos cómo lo hicimos, pero sabemos que nos ayudó mucho como familia. Se hizo a cuentagotas y nos dio esta otra realidad en la que podíamos vivir. Algo que la música es genial para dar.

En el lento proceso de grabación del álbum, no informamos a una amplia gama de familiares y amigos de lo que estábamos haciendo, y les pedimos su comprensión en la entrega de esta noticia.

El álbum se llama The Candle And The Flame ¡Esperamos que lo disfrutes!

Saludos cordiales de Karin y mío.

Robert.

Ese primer adelanto del disco que menciona en el comunicado es “She’s a Fighter” una canción que, con ese título, suponemos que estará dedica a Karin. Y es cierto que en ella se aprecia ese sonido directo y más visceral que capturaron en las sesiones de estudio. De hecho, suena con una crudeza inaudita para ser un tema que ni siquiera cuenta con una batería. Os dejamos con su vídeo dirigido por Denny Ryan, en el que podemos ver a los cuatro miembros de la familia tocando la canción.

‘The Candle And The Flame’ se pondrá a la venta el próximo 3 de febrero vía Tapete Records.

Foto: Stephen Booth