Rising from the Tsunami

Historia japonesa de fantasmas

Tras el tsunami que sufrió Japón en 2011, los directores Hélène Robert y Jeremy Perrin recogen las historias de los supervivientes que intentan volver a la normalidad tras la muerte de miles personas. 

Rising from the Tsunami no es únicamente el testimonio de la capacidad de los japoneses de sobreponerse a las adversidades intentando aprender de sus errores y mejorando -vemos la construcción de un espigón para protegerse de futuros maremotos- sino la sorprendente constatación de una diferencia cultural, religiosa y de percepción del mundo.

Las personas que aparecen en pantalla cuentan historias sobre los espíritus de los fallecidos en el desastre natural, muchos dicen haberlos visto, en diferentes lugares, en solitario o reunidos, por ejemplo, cruzando un puente. Otros aseguran haber reconocido a alguna persona, y algunos más interpretan sueños en los que se encuentran con familiares desaparecidos como mensajes del más allá.

No hay escepticismo en cómo se recogen estos relatos de espíritus y aparecidos, pero tampoco hay miedo, sino un dolor tremendo por la pérdida, en varios momentos de este hermoso y apacible documental. Los relatos orales se superponen a imágenes fantasmagóricas hermosas, como ese bosque de medusas que flotan como almas surgidas del agua. Poco importante si existen realmente ese mundo de los espíritus que los japoneses aseguran ver, o si estamos ante un mecanismo psicológico para sobrevivir a la pérdida.