Publicidad

“Retorno a la Belleza. Obras maestras del arte italiano de entreguerras” (Fundación Mapfre, Madrid, del 25/2 al 4/6 de 2017)

Autor: | @indienauta

Desde el 25 de febrero hasta el 4 de Junio de 2017, La Fundación Mapfre expondrá en su sede del Paseo de Recoletos la exposición “Retorno a la Belleza. Obras maestras del arte italiano de entreguerras”.

La muestra ha sido comisariada por Daniela Ferrari (conservadora del Mart, Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento Rovereto) y Beatrice Avanzi (conservadora del Musee d’Orsay, Paris).  Han reunido para esta ocasión más de un centenar de obras de un movimiento artístico italiano que supondría la vuelta al orden, la armonía y la belleza en contraposición con la agitación de las vanguardias de principios de siglo XX.

El recorrido de la exposición agrupa artistas de la pintura metafísica italiana (Chirico, Alberto Savinio, Carlo Carrà, Filippo di Pisis, Giorgio Morandi), del grupo del Novecento (Mario Sironi, Leonardo Dudreville, Achille Funi), del realismo mágico (Felipe Casorati, Antonio Donghi, Ubaldo Oppi, Cagnaccio di San Pietro) y otros creadores que marcaban su estilo dentro de los mismos parámetros de precisión en el dibujo y armonía clásica. El desorden y la violencia de la primera Gran Guerra supusieron la vuelta de la mirada de muchos artistas hacia el arte clásico y el Renacimiento, donde reaparecen los grandes temas como el paisaje, el desnudo, el retrato y la poética de los objetos. De este modo, la Fundación Mapfre ha querido completar un ciclo dedicado a la historia del arte italiano, que empezó en 2013 con “Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia” y que prosiguió con la muestra “Del divisionismo al futurismo. El arte italiano hacia la modernidad”.

Carlos Onetti

To Top