El Primavera Sound se ha convertido en algo tan grande, que es prácticamente imposible abarcar todo lo que acontece en el festival; tanto dentro, como fuera del Fòrum. Desde hace unos años, dentro de la programación del PrimaveraPro, hay un espacio reservado para bandas emergentes de otros países. Algo así como un escaparate, donde grupos de todas partes del mundo dejan ver sus encantos. Este año cuentan con una selección de bandas de Australia, Corea del Sur, Israel, Sudáfrica, Luxemburgo y Chile que, la verdad, no tienen ningún desperdicio. Por eso os vamos a enseñar seis de ellas (una por país), para que les deis esa oportunidad que se merecen.

METHYL ETHEL: Pop oscuro desde la remota Perth.

No hay que ser muy avispado para darse cuenta del buen momento de forma que vive la música australiana. De hecho, solo hay que echar un vistazo al cartel de este festival, donde hay varias bandas de allí, incluso una de ellas como cabeza de cartel. Pero nosotros hemos echado el ojo a METHYL ETHEL, un grupo de Perth que cuenta con bastante popularidad en su país. Es más, con su álbum de debut, estuvieron nominados Australian Music Prize, junto a héroes nacionales como Tame Impala y Courtney Barnett. Apenas llevan tres años en esto, pero ya han conseguido que, un sello tan potente como 4AD, edite su segundo trabajo en todo el mundo. No es para menos, ya que “Oh Inhuman Spectacle” es un gran álbum, en el que el pop oscuro se da la mano con la faceta más ensoñadora del género. Para muestra la estupenda ‘Twilight Driving’, uno de los cortes más potentes del álbum.

CUT OUT CLUB: Una fiesta de color, glam y funk desde Tel Aviv.

Rock ‘n roll, glam, disco, funk…Nada se les resiste a este combo Tel Aviv formado por ocho personas y liderado por Nitzan Horesh. Cada vez se suben a un escenario, Cut Out Club, se convierten en una orquesta festiva, y su único propósito es poner patas arriba un recinto. Canciones para ello no les faltan y, en su álbum de debut, que ha sido aclamado por la crítica de su país, dan buena muestra de ello. El suyo será uno de esos conciertos que nos mostrarán lo que se hace en un país como Israel, que tiene una escena musical vibrante, pero muy desconocida fuera de sus fronteras. Os dejamos con ‘Colorized’, uno de los temas de su debut.

MOONCHILD SANELLY: El funk futurista del gueto sudafricano.

Cantante, poeta, bailarina y diseñadora, Moonchild Sanelly es un claro ejemplo de la diversidad que hay dentro del mundo del arte en Sudáfrica. Esta chica de Puerto Elizabeth pasó su infancia entre discos de jazz y soul, y el armario de su madre. Gracias esto, se ha sumergido en un mundo ecléctico, en el que el pop se de la mano con el afro, y éste con la electrónica más vanguardista. Una fusión de estilos que podemos escuchar en “Rabulapha”, su álbum de debut, en el que cuenta como es vivir en un país como Sudáfrica. ‘Dance Like A Girl’, es uno de sus sorprendentes singles.

WEDANCE: Experimentación electrónica desde Seúl.

Doce Eps y cuatro discos (uno de ellos producido por Greg Saunier de Deerhoof) forman el currículo de Wedance, un dúo de Seúl al que casi es imposible clasificar. Lo suyo es mezclar las bases electrónicas con las guitarras distorsionadas y voces disonantes, logrando que, sin embargo, su pequeña locura musical funcione a la perfección. Lo malo es que, salvo que asistas a sus conciertos, te va a costar encontrar sus discos, ya que apenas tienen distribución y tampoco están las plataformas de streaming. Eso sí, en YouTube podéis ver algunos de sus directos, y algunos de sus videos. Como muestra este pegadizo ‘Ready’, con el que llevamos unos días en bucle.

SUN GLITTERS: Dream-pop electrónico desde el corazón de Europa.

Victor Ferreira, el hombre que está detrás de Sun Glitters, pertenece a ese tipo de músicos que disfruta haciendo paisajes electrónicos y ensoñadores. Sus canciones se pueden meter dentro del saco del dream-pop, o de la indietronica, cualquiera de las dos etiquetas le viene bien. Y es que, este luxemburgués, transportando a su público hacia esos paisajes veraniegos y tranquilos, en los que la electrónica más reposada es la verdadera protagonista. Además, también se encarga de toda la nostalgia que rodea al diseño de sus portadas y a los visuales de sus conciertos. Seguro que su concierto en el Primavera Sound será toda una experiencia visual y sonora. ‘Only You’ es un buen ejemplo de esto.

TUNACOLA: Hip-hop eufórico, festivo y optimista desde Chile.

Artistas como Javiera Mena y Dënver han puesto en el mapa la escena musical del Chile actual, que no para de sorprendernos con bandas que destacan por dar personalidad al pop de toda la vida. Una de ellas es Tunacola que, aunque aseguran que lo suyo es el hip-hop, desprenden una euforia y optimismo absolutamente pop. Sus canciones son contagiosas, y con tan solo dos trabajos, han logrado llevar su Tunacola Orchestra a Mexico y Estados Unidos. Ahora aterrizan en el Primavera Sound para presentar este espectáculo, en el cual montan una fiesta de baile y buen rollo con 16 personas encima del escenario. No han tenido muy buena suerte con el horario de su actuación, que se solapa con la de Radiohead, pero seguro que este ‘Danky’ os convence para aceraros a ver su concierto. Aunque sea solo un ratito.