Repaso a las bandas emergentes del Primavera Pro 2017

El Primavera Pro se define como un encuentro global para la industria musical actual que, a lo largo del año, ofrece una ventana abierta a las novedades y retos de una industria en constante evolución. Pero sus días fuertes son durante los cinco días del Primavera Sound, en donde hay coloquios, mesas redondas, conferencias, talleres, y muchos conciertos de bandas emergentes de todo el mundo. Nosotros, al igual que hicimos el año pasado, os vamos a recomendar algunas de ellas que, la verdad, merecen mucho la pena.

Joel Sarakula

Empezamos en Australia con Joel Sarakula, un chico de Sydney que hace lo que el mismo describe como “soulful pop”. Vamos, que lo suyo es el pop retro y de influencias soul. Eso es lo que encontrábamos en “The Golden Age” (2013) y “The Imposter” (2015), sus dos discos hasta la fecha. Aunque sí es cierto que en ‘Analog Dreams’, el single que ha publicado este año, se aleja un poco de ese estilo, y se va hacia sonidos un tanto más electrónicos.

Jueves 1 de junio, CCCB, Escenario Day Pro (14:20 – 14:50)

Jueves 1 de junio, Parc del Fòrum, Escenario Night Pro (22:00 – 22:40)

Patients

Formados en Corea del Sur en 2005, Patients nacieron con la idea de llevar el punk más clásico a la escena musical de su país. Pero, poco a poco, ese punk se ha ido fusionando con la new-wave y el pop, y ahora su propuesta dista bastante de lo que hacían a mediados de la década pasada. Sus canciones se han vuelto más emocionantes y accesibles, dejando claro que lo suyo es un hibrido de muchas ideas. Como muestra tenemos ‘Space Call Girl’, su último single, en el que los sintetizadores roban el protagonismo a las guitarras.

https://www.youtube.com/watch?v=R7InjOfNTpo

Viernes 2 junio, Parc del Fòrum, Escenario Night Pro (23:00 – 23:40)

Sábado 3 de junio, CCCB, Escenario Day Pro (15:10 – 15:40)

No metal in this battle

Afro-beat nigeriano, post-punk, math-rock…desde luego, la mezcla de estilos que proponen los luxemburgueses No metal in this battle, no deja indiferente a nadie. Con los ojos puestos tanto en Tortoise, como en Fugazi, este cuarteto de música instrumental, está dando mucho que hablar en su país natal. Gran parte de la culpa de esto la tienen sus directos, en los que la conexión espiritual entre banda y público es realmente fuerte. No obstante, su música ha sido descrita como si estuvieras mirando por la ventana hacia un oasis durante un largo camino por el desierto. Ahí queda eso.

Sábado 3 de junio, CCCB, Escenario Day Pro (16:00 – 16:30)

Sábado 3 de junio, Parc del Fòrum, Escenario Night Pro (00:00 – 00:40)

Shijo X

Desde Bolonia nos llega la propuesta de Shijo X, una banda que ya se ha hecho su hueco en Italia, donde han abierto giras de gente como Kaiser Chiefs o Paolo Nutini. Aunque sí es cierto que, su pop electrónico y oscuro, poco tiene que ver con la propuesta de estos artistas. Ellos están más cerca del trip-hop, y sus canciones están llenas de atmosferas intrigantes y sugerentes. Como muestra ‘Spiral’, la canción con la que este año vuelven tras casi un lustro de descanso.

Jueves 1 de junio, CCCB, Escenario Day Pro (11:50 – 12:20)

Viernes 2 de junio. Parc del Fòrum, Escenario Night Pro (19:00 – 19:40)

Lígula

En esta especie de vuelta al mundo que estamos dando a través de la música, no puede faltar una banda española. Hemos elegido a los valencianos Lígula, ya que su propuesta, basada en un folk preciosita, y realmente cuidado, nos ha gustado mucho. Sobre todo, porque van un paso más allá, y no le tienen miedo a dejarse llevar por largos paisajes sonoros, muy cercanos al post-rock, o meter algo de electrónica en sus canciones.

Sábado 3 de junio, CCCB, Escenario Day Pro (17:40 – 18:10)