Uno de los aspectos más interesantes de Sónar desde sus inicios es el espacio que siempre guardan para el producto nacional, ya sea desde artistas consolidados cuyo discurso es indiscutible hasta para creadores emergentes que tienen mucho que decir y aportar en la escena electrónica.

Para la edición de 2016, desde Indienauta hemos hecho una elección siguiendo nuestros habituales criterios subjetivos. Una selección muy personal de aquellos artistas que más nos interesan de cara a esos tres largos y deliciosos días en la ciudad que a mitad de junio se convierte anualmente en capital sonora europea.

bRUNA & Wooky + Alba G.Corral: La alianza de bRUNA y Wooky promete y mucho. Son dos tipos con muchas horas de vuelo, con una visión de la electrónica muy personal en el sello Lapsus que prometen elevarla desde un prisma mucho más experimental con el directo que nos ofrecerán en Sónar. Forman el triángulo perfecto con Alba G.Corral, una de las artistas visuales más respetadas del país cuyo trabajo tuve la oportunidad de disfrutar en Praga con motivo del festival Lunchmeat y simplemente fue increíble. Muchas ganas de esta coalición entre ritmo e imagen.

Cauto: Marchar al Berlín actual y querer desarrollar carrera artística conlleva el notable riesgo de perderse en esa espiral de clubes y desenfreno que ofrece la capital germana. No es el caso de Pau, que ha vuelto con un álbum debajo del brazo y energías renovadas. Es un tipo de ecléctico bagaje sonoro que junto a nuestro querido Headbirds nos hará disfrutar de un directo tan indescifrable como bello.

JackWasFaster: Manuel, uno de los miembros de los cojonudos Fira Fem , decidió crear este proyecto en solitario y estamos de enhorabuena. Amor por el hardware, oscuridad, nebuloso post rock y house para conformar un cocktail muy personal que seduce a todo quien lo escucha. Tras disfrutarlo en el sello Rotten City, el viernes 17 a las 13:50 tenemos una cita con él en SonarDome.

John Talabot: Recomendar a Talabot no es descubrir la penicilina, lo se, pero es una absoluta obligación. Quienes tuvimos la oportunidad de escucharlo bajo su alias D.A.R.Y.L. hace unos años descubrimos a un selector muy especial, pero su progresión ha superado cualquier expectativa. Enorme sensibilidad creativa, elegancia y un bagaje interminable hacen que definir sus sets como mero house sea quedarse muy corto. Será un placer ponernos en sus manos para cerrar la noche del viernes en Sónar.

Zero vs. Chelis: La palabra es respeto. Zero es una leyenda y fue absolutamente clave en el desarrollo de la electrónica barcelonesa de finales de siglo. Aún flipan en Boiler Room con su interminable colección de vinilos. Con Chelis pasa algo muy parecido. Escucharlo en directo es una experiencia única y un viaje astral entre los más variados estilos con una clase inigualable. Son selectores de otro nivel. Tipos que engrandecen la escena con cada beat.

Niño de Elche + Los Voluble: Aunar un género tan aparentemente inmovilista como el flamenco con la más absoluta experimentación electrónica requiere la misma dosis de valentía que de talento. Francisco Contreras es un poeta que arrancó del diccionario la hoja en la que venía la palabra límite. Con “Voces del Extremo se ganó el respeto de los más incrédulos. Ahora presenta “En el Nombre de” junto a Los Volubles para volver a hacer del Complex un espacio único y especial.

Aquí playlist con unas pinceladas de estos grandes: