Recomendaciones para Dekmantel 2016

El pasado año tuvimos la oportunidad de estar en el paraíso, y mientras la salud aguante queremos regresar al edén sonoro establecido anualmente en el bosque de Amsterdam. Entradas agotadas tras pocas semanas a la venta, alojamiento en el camping que ofrece el festival completamente reservado, quedando solo dos opciones, o tienda de campaña, o tirar de Máster Card y reservar algún hotel/Airbnb a casi el doble de precio que en cualquier otro periodo del año. Dicho esto, si alguien está pensando en ir pero no tiene aún entrada, existe una página bastante segura donde de vez en cuando se ponen a la venta abonos o entradas de día.

Todo comienza el jueves 4 con los conciertos de apertura. Tienen lugar en diversas localizaciones del centro de Amsterdam, y en los que hay mucho y variado donde elegir. James Holden, Cabaret Voltaire, Tony Allen, Azymuth, Shackleton + Tomasini, 20 aniversario de Raster-Noton… Existe la opción incluso de combinar varios de estos conciertos pues son a distinta hora y la organización pone ferries gratuitos para desplazarse entre uno y otro emplazamiento.

dekmantel_jueves

Seleccionar artistas para la jornada de bienvenida es más o menos sencillo ya que son pocas actuaciones y de lo más diverso. En cambio, a la hora de decidir durante el día hay que hacer microcirugía entre tanto nombre e intentar atinar, ya que no hay segundas oportunidades. El viernes 5 es un día repleto de leyendas al servicio del ritmo. Jeff Mills, Surgeon en formato live, Rodhad ,Blawan o Rrose honrarán al techno con la contundencia que acostumbran mientras que los límites del house serán revisados y ampliados por dos maestros como Moodymann y Dj Harvey, además de por el eterno e impredecible Ricardo Villalobos.

Nos ilusionan especialmente los B2B de esta jornada: Helena Hauff con Dj Stingray, Ben Ufo con Joy Orbison y Theo Parrish con Marcellus Pittman. Conjunciones sonoras que huelen a absoluto éxtasis.

Y como colofón al completo día, otro tipo de deliciosas propuestas como las de Ben Frost, Holly Herndon o los míticos ESG, además de los ya habituales por este festival como Young Marco, Tom Trago, o ese mito descamisado a los platos como San Proper.

Del sábado 6 destacamos el electro de AUX 88 y The Egyptian Lover, el bendito oscurantismo que ofrecerán Abdulla Rashim, Peter Van Hoesen, Dasha Rush, Donato Dozzy o el mítico Daniel Bell con el alias DBX. La alianza sonora del día promete ser exquisita: Roman Flugel con Daniel Ávery. Muchas ganas de escuchar a The Black Madonna, sin duda uno de los nombres propios del año en materia de baile.

Por último, el domingo 7 están encargados de hacer temblar los cimientos holandeses los residentes del archiconocido Berghain, Marcel Dettmann y Ben Klock, Voiski, y por supuesto Robert Hood, habitual en sodomizar con sus ritmos a Dekmantel. Cómo no, es un must visitar al hijo pródigo en estas latitudes, el gran Motor City Drum Ensemble, y a dos deliciosos selectores como son Dj Koze y Palms Trax. Punto y aparte hay que hacer con Moritz von Oswald, uno de los tipos clave de la música electrónica tanto en Basic Channel como en Maurizio. Imprescindible acudir a su cita.

Playlist para Dekmantel Día


En la edición noctívaga hay muchos menos artistas como es obvio, y además se celebra en el Melkweg, en pleno centro de la ciudad y uno de sus centros culturales más conocidos Por supuesto cuenta con grandísimos nombres que harán las delicias de aquellos fondistas con físico privilegiado que lleguen al turno de noche. Podrán disfrutar de electro atemporal y de muchos quilates como el de I-F y Electrowelt; techno procedente de las más bajas capas terrestres como el que ofrecerá el B2B entre Regis y Veronica Vasicka, Kobosil o TR-101. Estamos seguros que la alianza entre Antal y Hunee promete ofrecer el mejor house que se recuerda en mucho tiempo.

Pasen y disfruten.

Aquí el cartel completo

Dekmantel_2016_cartel

Más info: http://www.dekmantelfestival.com/