La edición 2016 del Azkena Rock Festival que se celebrará en Vitoria-Gasteiz durante los días 17 y 18 de junio, ha hecho pública parte de las bandas y artistas que formaran parte del cartel. A destacar entre ellas a una serie de grupos que han visitado recientemente la península y con sold outs en varias ciudades como Blackberry Smoke y Refused. O incluso Radio Birdman, que saldaron con éxito su gira española de 2015.

Blackberry Smoke son de Atlanta y presentan nuevo disco “Holding All Roses“. Su southern rock con influencias de Neil Young, Crosby, Stills &Nash y The Allman Brothers se magnifica en directo, siendo en la actualidad uno de los mejores exponentes de su género. Los suecos Refused, grupo de culto del hardcore punk con su emblemático disco “The Shape Of Punk To Come“(1997) se reunificaron hace tres años y grabaron un nuevo trabajo en 15 años. Han vuelto en forma como lo demuestran sus incendiarios conciertos.

También los australianos Radio Birdman son una banda de culto del rock de las antípodas. Formados en Sidney en 1974, se reunieron de nuevo en 1996. Después de un nuevo paréntesis volvieron a los escenarios con el incombustible Rob Younger al frente.

Destacan además el canadiense Daniel Romano con su country folk y honky tonk; Luke Winslow-King, guitarrista y cantante de Michigan, afincado en Nueva Orleans; Buffalo Killers con su rock’n’roll setentero con toques psicodélicos; Raveneye trio de hard rock con el cantante y guitarrista de blues rock Oli Brownal frente y los neoyorkinos London Souls con su rock setentero con influencias de Led Zeppelin y Lenny Kravitz.

En el apartado nacional destaca el retorno dos décadas después de los granadinos 091 con su gira Maniobras de Resurrección y The Flying Carecrow, ganadores de la última edición del Villa de Bilbao en el apartado de metal.