Los estudios de mercado aseguran que, desde hace unos años, las ventas de vinilos no paran de subir. Unas cifras que, en comparación con la proporción del pastel que se lleva el streaming, son casi ridículas. Si a esto le sumamos que, una buena parte de esas copias se venden en plataformas online, resulta curioso ver cómo las tiendas de discos siguen resistiendo. Quizá, porque más allá de su propósito, que no es otro que el de vender discos o merchandising, también son un punto de encuentro de los melómanos de la música y las propulsoras de pequeñas escenas locales. Por eso, La Fonoteca edita “Plásticos”, un homenaje a estos establecimientos en los que muchos y muchas nos pasamos horas buceando entre cubetas.

“Plásticos” es un libro que compila fotografías originales de más de 200 bolsas de tiendas de discos, recopiladas durante los últimos 25 años por el coleccionista Manuel Celso Puñonrostro entre otros. Un hilo conductor que nos lleva por diversas épocas y distintos puntos de la geografía española. Tiendas míticas, tiendas de grandes cadenas, tiendas independientes, tiendas ya desaparecidas y tiendas de reciente creación. Porque, como comenta el propio Puñonrostro, <<Hay bolsas que son auténticas joyas del diseño, a veces involuntariamente, todo hay que decirlo. Otras tienen un indudable valor histórico, y muchas otras, puramente sentimental>>

El también incluye testimonios y anécdotas personales de músicos como Eric Jiménez (Los Planetas), Rodrigo Caamaño e Isa Cea (Triángulo de Amor Bizarro), Mar Álvarez (Pauline en la Playa) o Manu Sánchez (Los Punsetes); periodistas como Blanca LacasaRaquel Peláez (El País), Rafa Cervera (Ruta 66, Rolling Stone, GQ) o Marta Salicrú (Radio Primavera Sound); responsables de sellos discográficos como Carlos Galán (Discos Subterfuge), promotores como Joan Vich (Ground Control) y otras personas de la industria musical española como el musicólogo Julián Molero o el coleccionista Borja Prieto (Está Pasando). Además de un prólogo a cargo del músico y DJ catalán Miqui Puig.

Plásticos” está disponible en librerías seleccionadas y en la tienda online de LaFonoteca.