Son muchos los artistas que se han atrevido con las composiciones de Leonard Cohen. Nombres tan grandes y dispares como R.E.M., Sonic Youth, Nina Simone, Tori Amos, o Lana Del Rey se han rendido ante las canciones del canadiense. Un grupo al que ahora se une PJ Harvey, una artista a la que siempre han comparado con el propio Cohen. La británica ha hecho una revisión de “Who By Fire” para la serie de Apple TV ‘Bad Sisters’. Es más, lo ha hecho con la ayuda de Tim Phillips, el compositor de la serie, y gracias al empeño de Sharon Horgan, su creadora. Y, como no podía ser de otra manera, Harvey le ha dado su toque personal haciendo de ella algo más oscuro e intenso, ya que la canción original de 1974 era una minimalista composición acústica.

Esto es lo que comenta la propia PJ Harvey.

«Pasamos un día muy agradable grabando la versión de “Who By Fire” de Leonard Cohen para Bad Sisters. Hablé con Sharon Horgan antes de la sesión de grabación y entendí por qué sintió que la letra de la canción era tan perfecta para la serie, pero también entendí qué matices de la interpretación de Leonard le encantaron y, por lo tanto, qué tratar de recuperar y hacerlo a mi manera. Tim Phillips y yo trabajamos juntos en mi interpretación de la canción. Encontré a Tim como un compañero de trabajo inspirador y emocionante que hizo que toda la experiencia fluyera

La de PJ Harvey no es la única versión de Leonard Cohen que escucharemos este año, ya que el próximo 14 de octubre se pondrá a la venta ‘Here It Is: A Tribute To Leonard Cohen’, un nuevo disco tributo en el que participan artistas como Iggy Pop, Norah Jones, o Peter Gabriel. Os dejamos con la revisión de “Coming Back Yo You” que ha hecho James Taylor.

Foto: Steve Gullick