Hace unas semanas que PJ Harvey anunció ‘I Inside the Old Year Dying’, el que será si primer trabajo desde el estupendoThe Hope Six Demolition Project’. Un disco que, según la propia artista, es más «íntimo y personal«. Algo que ya pudimos comprobar con el que fue el primer single, y que se corrobora con el segundo. El tema que da título al álbum es delicado y está coronado por una guitarra acústica, una suave base rítmica, y una PJ Harvey que juega con una voz que está un tanto distorsionada. Y con estos ingredientes, y en apenas tres minutos, logra dar con un resultado de lo más emocionante.

Esto es lo que comenta PJ Harvey de la canción:

«Esta delicada y hermosa canción nos esquivó hasta el último día en el estudio. Habíamos intentado capturar la sensación que tiene la toma final a lo largo de las cinco semanas anteriores, pero siempre fallábamos, hasta que John (Parish) la reinventó con el patrón de guitarra. Mientras lo demostraba en la sala de control, Flood me entregó un micrófono y pulsó grabar a la vez que yo me sentaba junto a John tratando de descifrar cómo cantarle. El resultado captura de alguna manera el anhelo etéreo y melancólico que estaba buscando. En la lírica todos esperan la reaparición del salvador, todos y todo anticipan la llegada de esta figura de amor y transformación. Hay una sensación de anhelo y despertar sexual y de pasar de un reino a otro: de niño a adulto, de la vida a la muerte y lo eterno«

La canción viene acompañada de un hermoso vídeo animado en el que los directores chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña «visualizan una historia corta sobre el amor, la muerte y la resurrección«.

Os dejamos con él.

I Inside the Old Year Dying’ se pondrá a la venta el próximo 7 de julio vía Partisan / PIAS.

Foto: Steve Gullick