7.8
Score

Final Verdict

Perapertú entregan un segundo trabajo en el que se dejan llevar por los ritmos más cálidos y sorprenden llevando su pop a estilos como la Bossa nova o el reggae. Y la verdad es que les funciona bastante bien.

Con cada nuevo EP que han ido sacando en los últimos años, Perapertú también han ido aumentado un poco más su paleta de sonidos. La banda de Madrid, ahora afincada en Galicia, ha dejado de lado el pop oscuro, y con sabor a los primeros ochenta, que inundaba su álbum de debut, para darle más brillo y luminosidad a sus canciones. Algo que ha terminado de cuajar en su segundo trabajo, en el que casi parecen una banda diferente.

Grabado en los meses de enclaustramiento pandémico, ‘Pantera eras tú’ es una colección de canciones donde hay bastante protagonismo de la Bossa nova, los ritmos cálidos, y las influencias de artista como Chico Buarque y Caetano Veloso. Y para dar con este sonido, Perapertú se lo han tomado con mucha calma y han pulido sus composiciones al máximo. Además, se han rodeado de un grupo de coristas femeninas, un maestro del ritmo como es Manuel Brey, y unos cuantos músicos más de tierras gallegas. Porque lo cierto es que, esta nueva vida en Galicia, también les ha servido de inspiración. De hecho, abren el álbum con “A meritocracia”, una estupenda canción en la que llevan la samba al idioma gallego y portugués.

Casi se podría decir que es una pena que este disco se haya editado a finales de verano. Y es que, a lo largo de sus 45 minutos, nos encontramos con temas llenos de ritmos cálidos que sirven de banda sonora perfecta a los días estivales. Ahí está la delicada “Bajo tensión”, que casi los convierte en los Kings of Convenience nacionales. O esa “Gloria” en la que vuelven a la samba para dar con otra canción absolutamente deliciosa. Eso en lo que en lo que se refiere al plano musical, porque sus letras siguen llenas de surrealismo. Incluso son capaces de hacerse con un ritmo reggae para decirte que no van a ir a tu entierro y entregar la oscura “Tus jardines”.

Sí es cierto que, entre todas estas nuevas influencias, también miran un poco a su pasado y a ese pop de los primeros ochenta que tan buenos resultados les dio en sus comienzos. De hecho, en la nota de prensa, se menciona a Aztec Camera. Y lo cierto es que el sonido jangle-pop de los primeros discos de Roddy Frame se puede apreciar en la parte más animada, y menos oscura, de “Si me miras así”. O en la efusividad pop que aparece en “Sexta Feira”, una estupenda canción en la que muestran la faceta más británica del álbum. Aunque eso sí, para cerrar, sorprenden con “Jusqu’aux Philippines”, todo un homenaje a la canción francesa de los sesenta y setenta. No obstante, Serge Gainsbourg es otra de las influencias confesadas de Perapertú.