Perapertú, ‘Experto en Caribes’ (El Genio Equivocado, 2020)

Nuevo Ep de la banda madrileña

Perapertú se han especializado en un pop sin complejos al que no le falta de nada. Y la verdad es que cada vez lo hacen mejor. Sobre todo, porque no tienen ningún problema en salirse del típico sonido de las bandas independientes nacionales, e irse hacia otro tipo estilos más globales. El trío madrileño le da a cada una de sus canciones lo que necesita, dejando que sea la propia canción la que decida su rumbo. De ahí que sus trabajos sean bastante eclécticos y que en ellos te puedas encontrar casi de todo. 

Experto en Caribes’ es su segundo Ep tras la edición de su estupendo álbum de debut en 2018. Cinco canciones en las remodelan su sonido, y le dan un poco más calidez. Solo hay que escuchar la rumba que lo abre. “Un salón inglés” es una canción un tanto particular, ya que, la voz profunda y oscura de Ahmed Moussa, se contrarresta con la calidez y el ritmo, con palmas incluidas, que tienen el resto de la canción. Lo mejor es que el experimento funciona. Al igual que funciona la delicadeza con la que encaran el tema que da título al Ep, en el que se dejan llevar por esos sonidos más propios de la bossanova. O la juguetona “Obsidiana”, con la que es inevitable no acordarse de Orange Juice.

Perapertú siempre han sabido cómo adaptar los sonidos anglosajones a nuestra cultura. Un buen ejemplo de esto es “San Juan”, un tema que, por su bajo a lo Joy Division, podríamos meter en el carro del post-punk. Pero no sería una descripción del todo cierta, porque su letra, la cual rememora una noche de hogueras y fiestas populares, poco tiene que ver con la oscuridad de este estilo. Además, en ella, meten un órgano de lo más luminoso. Así que es post-punk con muchos matices. Algo que en el fondo da igual, porque el resultado no puede ser más brillante.

Reseña Panorama
Puntuación