Oliver Sim ha sido el último de los miembros de The xx en iniciar una carrera en solitario, pero, una vez que ha empezado, ya no hay quien le pare. Sim nos ha dejado dos estupendos singles en este 2022, y ahora, anuncia el que será su álbum de debut. ‘Hideous Bastardes un disco producido por Jamie xx. Un trabajo que es la culminación de dos años de composición y grabación, y que está inspirado en su afición a las películas de terror. Pero también es un disco muy personal el que aborda temas como vergüenza, el miedo y la masculinidad. Algo que resulta evidente en “Hideous”, el que es el nuevo adelanto. Una canción en la que Oliver Sim habla cuenta por primera vez en publico que ha estado viviendo con el VIH desde los 17 años. Y ojo, que en ella colabora Jimmy Somerville.

Esto es lo que comenta el propio Oliver Sim de la canción.

«Cuando llevaba dos terceras partes del disco, me di cuenta de que había estado dando vueltas a una de las cosas que probablemente me han causado más miedo y vergüenza. Mi condición de seropositivo. Llevo viviendo con el VIH desde los 17 años y eso ha influido en cómo me he sentido conmigo, y en cómo he supuesto que los demás se han sentido hacia mí, desde esa edad y durante mi vida adulta.«

«Así que, de forma bastante impulsiva, escribí sobre ello en una canción llamada Hideous. Pensé que podía lanzarla al mundo y acabar con ello. Después de ponerle la canción a mi madre, como madre protectora y sabía que es, me dio uno de los mejores consejos que he recibido nunca. Me sugirió que primero pasara un tiempo conversando con personas de mi vida. O bien con personas a las que todavía no se lo había contado, o bien con personas a las que se lo había contado, pero no había querido hablar mucho más de ello. Desde que escribí Hideous, he pasado los dos últimos años manteniendo esas conversaciones, lo que fue difícil e incómodo al principio, pero me ha permitido sentirme mucho más libre y no ha hecho más que reforzar mi relación conmigo mismo y con las personas de mi vida.«

Y esto es lo que comenta sobre la colaboración de Jimmy Somerville.

«Una de las relaciones más especiales que he ganado con esto ha sido con el Sr. Jimmy Somerville. Sabía que para Hideous quería que un ángel de la guarda apareciera en la canción y me cantara las palabras que necesitaba escuchar. Jimmy no sólo ha sido una voz tan poderosa en torno al VIH y el sida durante décadas, sino que el hombre suena literalmente como un ángel. Me acerqué a él como un completo fanático, pero ahora lo considero un verdadero amigo. Me animó a hacer la canción por mí mismo. Me enseñó que «glamour» es una palabra escocesa. Y, lo más importante, me recordó que no me tomara demasiado en serio a mí mismo, ¡nada bueno sale de eso!«

Os dejamos con el vídeo, que al igual que el de su anterior single, está dirigido por el francés Yann González. Que, por cierto, también ha dirigido el cortometraje ideado por Oliver Sim, y que se estrenó ayer mismo en el Festival de Cannes.

Hideous Bastard’ se pondrá a la venta el próximo 9 de septiembre vía Young.

Foto: Casper Sejersen