“A los que mueven los hilos del cine español hay que recordarles que el espectador es lo más importante”

Una película rodada en condiciones espartanas y por 2.000 euros que te puede abrir las puertas de la industria estadounidense. Eso es lo que han logrado David Sainz y la productora Diffferent con su ópera prima, ‘Obra 67’, una comedia que deriva en un thriller negrísimo con atraco en un requiebro copernicano de esos que no están dejando a los espectadores indiferentes. El grupo humano detrás de ‘Malviviendo’, esa serie de culto en la red (ya van por 38 millones de visionados en Youtube) ha metido la patita en el complejo mundo del cine a su manera, ajenos al establishment del cine español. Haciendo del menos es más, aunque en su caso por obligación, todo un arte. De la mano del proyecto #littlesecretfilm han conseguido que una modesta cinta destinada a ser emitida en el canal Calle 13 y después en internet, se cuele en las salas de cine españolas tras captar el interés de la distribuidora Versus, que en su momento estuvo detrás de ‘Buried‘ o ‘Los Cronocrímenes’. De momento sólo en siete salas, “pero esas son las salas valientes”, apuntilla con un punto de orgullo David Sainz. Ese acuerdo con Versus incluye la opción de un posible remake en EEUU. “Cuando escuchas eso, tiemblas”, confiesa, “pero nos lo tomamos con calma, es normal flipar al principio pero no deja de ser sólo una posibilidad…”.

Las hipótesis ‘hollywoodienses’, hipótesis son. Pero es innegable que David Sainz y los suyos están demostrando que saben llegar al espectador. Y que lo hacen colándose por vías alternativas al arcaico sistema actual. “Que la película se pueda ver en cines sabe a un triunfo como la copa de un ciprés, estamos intentando entrar por otra puerta diferente a la habitual, y creo que es posible. Nuestro ejemplo sirve para hablar con los que mueven los hilos del cine en este país y recordarles que el espectador es lo más importante y que es quien debe elegir. La llave es internet, es el presente y hay que arrodillarse a la evidencia”, comenta este realizador y guionista canario de 30 años. Un mérito que es aún mayor más teniendo en cuenta los condicionantes detrás de  ‘Obra 67’. Además de ese presupuesto pírrico, #littlesecretfilm y Calle 13 impusieron unas reglas estrictas. “Sólo podíamos ser 13 personas, incluyendo técnicos y actores, grabar en 13 horas aunque al menos no ininterumpidas y teníamos que ceñirnos al género del canal, terror o thriller. Tampoco podía haber un guión escrito para los actores. Sólo sabían la trama y las características de sus personajes y debían improvisar. Hemos tenido la suerte de que llevábamos cinco años con la experiencia de ‘Malviviendo’. Todas las limitaciones que tuvimos en sus inicios nos sirvieron para afrontar mucho mejor ‘Obra 67”.

obra671

La trama orbita sobre tres personajes, dos colegas Cristo (Jacinto Bobo) y El Chispa (Álvaro Pérez), y el padre de éste, Juan ‘El Candela’ (Antonio Dechent), una leyenda de Sevilla en el arte de ‘afanarse’ chalets. Cuando sale de la cárcel, tras 20 años a la sombra, arranca un film al que la crítica ha vinculado con Takashi Miike o el Haneke de ‘Funny Games’.  Dechent, veterano actor de Triana, ejerce, como solía Brando, de epicentro del que emana el poder de la película. “Es el Christopher Walken del cine español”, lo retrata gráficamente Sainz.  “Antonio posee esa voz rota, esa mirada de tipo duro que a todos los hombres nos gustaría tener… Desde que lo vi por primera vez soy fan suyo, escribí el papel de Juan ‘El Candela’ para él, llega en un momento en que te crees que es ese tío”. Tampoco ahorra laureles para los otros dos protagonistas: “Jacinto presentó el otro día los Premios Forqué, mira si es versátil, y Álvaro está empezando ahora pero es una máquina, una bestia por pulir”.

obra672

Director, guionista y hasta actor en ‘Malviviendo‘, Sainz sigue aspirando a tener que olvidarse de trabajar a salto de mata. “Buscarnos la vida es el plan nuestro de cada día. Hemos aprendido a adaptarnos a lo que haya, pero queremos llegar al día donde podamos hacer lo que tenemos en la cabeza sin penar con tantas estrecheces”. Y cobrar, claro. “No podemos compararnos con otras productoras más grandes donde todos reciben lo que merecen. Por ejemplo, en ‘Malviviendo’ ningún actor cobra. Y eso es algo que no nos gusta. Querríamos que recibiesen algo a cambio. Ése es nuestro siguiente paso. Sobrevivimos porque somos muy independientes, trabajamos casi como una comuna y así cobramos. Lo que se gana es reinvertido en la empresa para seguir creciendo”.

davidsainz

David Sainz ve como ‘Obra 67’ recibe reconocimiento mientras pone fin a ‘Malviviendo’, que echará el cierre para siempre dentro de cinco capítulos tras tres temporadas en las que pasó de experimento formativo a fenómeno en la red. ¿Tocado emocionalmente? “No tengo hijos, ‘Malviviendo’ es lo más importante que he hecho en mi vida”, se sincera. “Me da mucha pena, porque la quiero como si fuera una persona, pero como espectador enfermizo de series, veo muchas que se han estropeado al alargarlas demasiado y no quiero eso para ‘Malviviendo’. La empezamos tras acabar de estudiar, para que vieran lo que podíamos hacer y alguien nos contratase. Y se acabó convirtiendo en algo mucho más grande de lo que nunca imaginamos. Para muchos siempre seremos El Negro, El Zurdo, El Kaki y El Postilla, y lo llevamos con orgullo. Pero ahora necesitamos dar otro paso más”. Eso sí, anuncia un cierre con broche de oro. “Malviviendo’ se lo debemos a internet y quedará en internet, eterna. Pero también la editaremos en DVD y será relativamente baratilla. Para ello estamos haciendo contenidos extra a muerte, también un documental  y rescatando imágenes increíbles de los inicios. Va a ser una edición bonita y especial, incluso para que mi madre la tenga”.

Y es que faltan oportunidades, falta dinero, pero sobra ingenio. “¿Que qué me gustaría hacer si tuviera un presupuesto potente? Tengo una libreta llena de ideas apuntadas, podría darle un repasito”, dice Sainz con cierto sentido del humor fatalista. “Hemos grabado hasta ahora lo que podíamos con los pocos recursos que teníamos, pero si es por ideas, las tengo de todos los tamaños. Las llevo teniendo desde los 15 años, la libreta esa está asquerosa, tengo que ir al chino a comprar otra…”.

Aquí está la relación de cines donde se puede ver ‘Obra 67’.

CINE MELIES ESTEPA
C/Saladillo,11 ESTEPA (SEVILLA)

CINE MONOPOL
P. Hurtado de Mendoza, s/n
Vegueta, LAS PALMAS

MULTICINES COPO
Ctra. Almerimar S/N
El Ejido (ALMERIA)

CINE ARTISTIC METROPOL
C/ Cigarreras, 6
28005 MADRID

CORNELLA- FULL HD
Ctre.Comercial Splau
Av. Baix Llobregat, s/n

08940 CORNELLÁ

CINEMES GIRONA
C/ Girona, 179
BARCELONA

LLEIDA-FUNATIC
C/ Pi i Maragall, 26
25004 LLEIDA