El director Paul Greengrass –El mito de Bourne (2004)- abandona la cámara vibrante y el montaje entrecortado por el que le conocemos para entregarse al más clásico de los géneros, el westernNoticias del gran mundo -se puede ver en Netflix- es la adaptación de una novela de Paulette Jiles que nos narra la historia del encuentro entre un veterano de la Guerra Civil y una niña que ha sido rescatada de los indios. Por debajo de las imágenes respira el cine del oeste clásico: Shane (1953), Centauros del desierto (1956), El hombre que mató a Liberty Valance (1962) y hasta Tierras lejanas (1954) de Anthony Mann -en la que aparece un villano interpretado por John McIntire muy parecido en aspecto y personalidad al Mr. Farley (Thomas Francis Murphy) que vemos aquí-.

La historia se desarrolla como un itinerario, en el que los dos personajes se enfrentan a los acostumbrados obstáculos, un viaje que, obviamente, les obligará a crecer como personas. Noticias del gran mundo se aprovecha de la imagen de bondad que ha cimentado Tom Hanks a lo largo de su gran carrera cinematográfica: su personaje es de una integridad absoluta, a pesar de las sombras que puedan proyectar el que haya defendido la causa del Sur, la esclavista, en la Guerra de Secesión. Su trabajo es leer periódicos de pueblo en pueblo, para un público, una suerte de telediario del siglo XIX en el Oeste americano. El mensaje del film es claro: en unos Estados Unidos divididos, la prensa libre es clave para informar de la verdad: en uno de los episodios de la historia, el capitán Kidd que interpreta Hanks se enfrenta a un caudillo local -el mencionado Mr. Farley- que como Donald Trump ha construido su propia realidad para sus seguidores, a fuerza de fake news

La lectura política es demasiado evidente, pero esta película tiene ideas mucho más interesantes sobre la educación y el encuentro entre culturas: el capitán Kidd se enfrenta al reto de ‘desprogramar’ a la pequeña Johanna tras su secuestro por los nativos americanos. Para ello, para enseñarle los modos del hombre blanco, decide aprenden también él de ella. La película de Greengrass no presenta una enseñanza vertical y paternalista, sino una experiencia de aprendizaje mutuo que hace crecer a los dos personajes. Lo más destacable de Noticias del gran mundo, lo verdaderamente emocionante, es la química conseguida entre Hanks y su joven pupila, interpretada por una estupenda Helena Zengel. Ellos son lo mejor de la película.