Nation of Language, “Introduction, Presence” (Self-Released, 2020)

Disco de debut del trío de Brooklyn

A lo largo de las últimas tres décadas, se han publicado tantos discos que beben del synth-pop de los ochenta, que muchas veces da un poco de pereza enfrentarse a un nuevo trabajo de estas características. Pero también es cierto que a veces te puedes llevar una gran sorpresa. Es el caso de “Introduction, Presence”, el debut de Nation of Language, un grupo de Brooklyn que está recibiendo unas críticas de lo más entusiastas con este disco. Y no es para menos, porque recuperan ese sonido de una forma extraordinaria, y le dan un toque actual que hace que no estemos ante el enésimo refrito. 

Ecos de The Human League, OMD, o New Order, que se unen a influencias más actuales, como pueden ser las de The National. Y es que, hay momentos en los que la voz de su cantante se asemeja bastante a la de Matt Berninger. Ahí está ese pedazo de hit llamado “Rush & Fever”, en el que parece que estamos ante una versión techno-pop de la banda de Ohio. O las más intimistas, pero igual de sintéticas, ‘Tournament’ y ‘Sacred Tongue’, con las que consiguen que los sintetizadores suenen cálidos y emocionantes. Aunque, para emocionante, ‘On Division St.’, toda una joya que tiene su momento cumbre en esa cascada de teclados que entra en su precioso estribillo. 

Una de las cosas por las que este trabajo funciona, es porque no se cortan un pelo a la hora de enfrentarse a los sonidos de aquella década tan excesiva. Por eso nos encontramos con una canción como ‘September Again’, en la que van un poco más allá y se meten de lleno en el mundo de los “nuevos románticos” (no puede recordar más a los primeros Duran Duran). O esa ‘Automobile’ tan coreable y pegadiza, que se convierte por derecho propio en el gran hit del disco. Aunque eso sí, como la gran mayoría de estas bandas, no pueden evitar acercarse a New Order en un par de temas. Y hacen bien, porque, tanto ‘Indignities’, que es un poco más oscura, como ‘The Wall & I’, que es más pop, son estupendas. 

Reseña Panorama
Puntuación