Que se acabe el verano no es malo. Es terrible. Pero algunas noticias ayudan a sobrellevar el mal trago. La estupenda editorial Contra continúa, afortunadamente, empeñada en rescatar títulos referenciales para cualquier melómano de la música y para está rentrée tiene preparada una publicación indispensable. Hablamos de Mystery Train, Imágenes de América en la música rock & roll, de Greil Marcus, disponible a partir del 4 de septiembre.

Publicada originalmente en 1975, Mystery Train quizás sea una de las obras -ensayo, estudio, análisis, el libro escapa cualquier calificativo- más unánimemente alabadas y relevantes jamás escritas sobre el rock. En él, la personalísima pluma de Marcus se adentra en la música de seis artistas/grupos catedralicios –Harmónica Frank, Robert Johnson, The Band, Sly and the Family Stone, Randy Newman y Elvis Presley- para a partir de sus canciones “acercarse tanto al corazón y al alma de América y la música americana como el mejor rock & roll“. La cursiva no es mía, sino la cita de un tal Bruce Springsteen acerca del trabajo de Marcus. Ahí queda eso.

Convenientemente actualizada y revisada por el autor, con añadidos especialmente escritos para la ocasión, Mystery Train tiene todos los números para ser la primera lectura obligatoria tras el regreso de las vacaciones.