Empezamos la semana con una noticia triste: Ric Ocasek, líder de The Cars, ha fallecido este pasado domingo a los 75 años. El cantante fue hallado inconsciente en su domicilio de Nueva York por su exmujer, la modelo Paulina Porizkova. Por el momento, no ha transcendió la causa de su muerte, pero la policía de Nueva York ya informado de que no había signos de violencia en su cuerpo.

Ocasek formó The Cars junto a su amigo de la infancia Bredan Orr en 1976, y tan solo dos años después, editaron su mítico álbum de debut. En él, ya combinaban la energía del punk con los sintetizadores, y con el pop, creando uno de los sonidos más característicos de los ochenta. Una fórmula que explotaron a lo largo de su corta carrera, y que les llevo a ocupar los primeros puestos de las listas con canciones tan atemporales como ‘Just What I Need’, ‘You Might Think’, o ese baladón llamado ‘Drive’. Aunque sí es cierto que esta última la cantaba Orr. Pero sus logros no se reducen solo a las listas de éxitos, The Cars han sido una banda de lo más influyente. Sobre todo, en esa oleada de grupos de rock que salieron a principio de la década pasada. No obstante, se podría afirmar que, la mitad de la discografía de The Strokes, no existiría sin ellos.

Ric Ocasek también fue conocido por sus producciones, dejando su huella en discos tan importantes como el debut de Weezer, el de Nada Surf, o varios trabajos de la discografía de Suicide. Además, también contaba con una buena cantidad de discos en solitario notables. Especialmente ese “Troublizing” de 1997, donde colaboraban Billy Corgan y miembros de Hole Nada Surf.

Descansa en paz, Ric.