Raíces

El estupendo actor Riz Ahmed es el coautor de la historia original de Mogul Mowgli, estrenada en Atlàntida Mallorca Film Festival y disponible en Filmin. El intérprete protagoniza esta película que recuerda a la magnífica Sound of Metal (2019) -que también comentamos en Indienauta-, al menos en su planteamiento básico: aquí Ahmed es también un músico que, tras recibir una mala noticia sobre su salud, ve peligrar su carrera artística y tendrá que luchar para recuperarse. Las comparaciones, sin embargo, acaban aquí. Ahmed, que forma equipo creativo con el director y guionista Bassam Tariq, propone una reflexión sobre el peso de los orígenes, de la cultura, la religión y las tradiciones, para un inmigrante pakistaní en Reino Unido. Un retrato en el que adivinamos experiencias y preocupaciones autobiográficas de Ahmed y Tariq.

Todo el relato gira alrededor de los problemas del protagonista, Zed, un rapero que se encuentra ante su última oportunidad para conseguir el éxito, que se niega a aceptar sus orígenes -ha cambiado su nombre musulmán- pero que sí utiliza sus raíces en las letras de sus canciones. El encuentro con su familia, sobre todo con la figura paterna, sacará a la luz este conflicto, sobre todo cuando Zed tenga que recibir los cuidados de sus parientes debido a sus problemas de salud. No por casualidad, la enfermedad que aqueja a Zed es de naturaleza autoinmune: su propio cuerpo se ataca a sí mismo, como él huye de sus tradiciones y de su religión islámica. 

Mogul Mowgli nos introduce en la psicología de su protagonista, apoyándose en una estupenda interpretación de Ahmed, pero también en una imaginativa y sensorial puesta en escena que mezcla una aproximación realista a la vida cotidiana de Zed, pero que también presenta interesantes fugas que mezclan sueños, recuerdos y alucinaciones que expresan de forma plástica su conflicto interior.

Nominada al Bafta a la película del año, ganadora del premio FIPRESCI en el Festival de Berlín, y mejor película en los British Independent Film Awards, Mogul Mowgli es una estupenda ópera prima que presenta a un director a seguir en Bassam Tariq y sobre todo, una nueva y excelente interpretación de Riz Ahmed.