Mando Diao «Bang» (Playground Music 2019)

Bang, es el noveno trabajo en estudio de los suecos

«Infalibles», ese es uno de los adjetivos que más se nos viene a la cabeza cuando pensamos en Mando Diao. Se acercan a las dos décadas de carrera, y cada vez que los suecos publican un disco sabemos que nos vamos a esperar con potentes piezas de rock melódico y mayormente bailable, sin grandes fuegos artificiales y sin grandes fisuras.

Bueno, dejémoslo en «casi infalibles»; por el camino tropezaron con aquel flojísimo experimento synthpop llamado Aelita (2014), pero hasta esa mala experiencia parece haberles valido para enderezar el rumbo sin mirar para los lados. 

Producto de su consolidada política de «tonterías las justas y experimentos con gaseosa» llega este Bang, su noveno trabajo en estudio, en el que suenan repletos de energía a lo largo de sus diez temas. Guitarras afiladas, riffs rockeros, ritmos preparados para la pista de baile, y estribillos diseñados para el barro festivalero.

Recordemos que ya no está en la banda el que fuera uno de sus cantantes y compositores, Gustaf Norén, lo cual deja todo el protagonismo a la garganta rugosa de Björn Dixgard, que aquí suena más confiado y personal que nunca (su grito en medio de I Was Blind es digno de cualquier rockero pata negra).

No todas las piezas lucen la misma inspiración, e incluso alguna lleva sus influencias demasiado a la vista (Scream For You no sólo comparte el espíritu del Love Is Strong de los Stones, sino que además empieza con la misma melodía ¡y la misma letra!), pero todas son dignas aportaciones, y todas garantizan un gran rato. De paso, caen un par de composiciones como One Last Fire, He Can´t Control You o Don´t Tell Me, que podrán compartir categoría de pequeños clásicos en el repertorio de la banda junto a Dance With Somebody o Gloria.

Reseña Panorama
Puntuación