Los mejores libros de 2019

Mejores-libros

Y, tras el cuatriplicado «Especial de lecturas navideñas», es hora de de cerrar el año libresco con la lista de los mejores libros del 2019, siempre según el modesto criterio de quien escribe y lee. Como ya suele ser habitual, he dividido la selección en dos listas. Primero un Top 10 general, seguido de un Top 5 dedicado exclusivamente a los títulos musicales. En total, mis 15 indispensables de este año, más un par de menciones honoríficas —siempre hay obras que no quieres dejar de destacar—, publicaciones que merecen ser celebradas y, claro, está, leídas. Gracias a todas las editoriales por su colaboración con la sección y… ¡por un 2020 repleto de grandes lecturas!

Lista mejores libros de literatura**

1. El mar alrededorKeri Hulme (Automática)
[…] “el desarrollo de la novela también nos muestra a una autora tremendamente osada, capaz de flirtear con géneros como el misterio, las novelas de autodescubrimiento con una ingente carga espiritual y una avanzadísima visión sobre cuestiones como la (ausencia) de identidad de género o la (a)sexualidad en lo que es una celebración de la singularidad humana”.

2. El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes– Tatiana Tibuleac (Impedimenta)
3. Érase un río– Bonnie Jo Campbell (Dirty Works)
4. Kentucky seco– Chris Offutt* (Sajalín)
5. Milkman– Anna Burns (Alianza)
6. El blues de Beale Street, James Baldwin (Literatura Random House)
7. Nevada– Claire Vaye Watkins (Malas Tierras)
8. Aquí no es Miami– Fernanda Melchor (Literatura Random House)
9. El mundo tal y como es – Ben Rhodes (Debate)
10. Una historia popular del fútbol– Mickaël Correia (Hoja de Lata)

*Por favor, leáse junto a Mi padre, el pornógrafo (Malas Tierras), las extraordinarias memorias pade Chris Offutt y su padre. Me parecía extraño incluir dos obras del mismo autor en un top ten, pero sin duda la obra lo merecería. Autor del 2019 para quien escribe, sin duda.

** No puedo dejar sin mencionar Corazón giratorio de Donal Ryan (Sajalín) y la recién leída El ingenuo salvaje de David Storey (Impedimenta). Lecturas once y doce del año, y por tanto, absolutamente indispensables.

Lista de mejores libros de música

1.
Beastie Boys. El libro- Michael Diamond y Adam Horowitz (Reservoir Books)
[…] “resulta un cajón de sastre felizmente imprevisible, pergeñado con generosidad en más de quinientas páginas donde cabe todo: ilustración, cómic, listas de reproducción, una mayúscula colección de fotografías a todo color… Una oda al eclecticismo musical, a Nueva York y a la amistad”.

2. Otis Redding: una vida inacabada– Jonathan Gould (Neo Sounds)
3. Playing changes. Jazz para el nuevo siglo– Nate Chinen (Alpha Decay)
4. Vámonos [para poder volver]– Jeff Tweedy (Sexto Piso)
5. The Haçienda: Cómo no dirigir un club– Peter Hook (Contra)