Una vez cerrados los horarios de Sónar 2017 he de decir que en materia de baile este año va a ser más que divertido. Ha quedado un line up bastante completo y aquí os presentamos nuestras recomendaciones. Es simplemente la elección, el mapa a seguir, de forma absolutamente subjetiva, de un tipo de 31 años que aun sigue con la misma pasión que el primer día que puso la aguja en el surco de un vinilo. Puedes escuchar una playlist al final de las recomendaciones.

1. La última novedad será la primera. El set de Bjork de cuatro horas provoca absoluta expectación. Serán 240 minutos de puro eclecticismo sonoro, en los que intentar definir los géneros que suenan sería casi cuestión de Estado. Un absoluto must para aquellos que dejen los prejuicios en casa y quieran disfrutar de algo tan atípico como sublime.

2. Aitor Etxebarria, también conocido como El_Txef_A, ha dado un importante paso en su prometedora carrera. Yo solo conocía su faceta como dj, y nos sorprende con que ha creado la música para el documental «Gernika.Markak», sobre el bombardeo durante la Guerra Civil y su conexión con la sociedad actual. Me provoca mucha curiosidad verlo junto a músicos en el SónarComplex. Huele a uno de los momentos más especiales del festival.

3. Ser la hija de uno de los padres del mejor techno de Detroit de todos los tiempos tiene que ser la leche. Y si encima, Robert Hood aka Floorplan decide compartir su background musical contigo y que realicéis un live juntos para presentarlo en Sónar, pues sobran las palabras. Es quizás el techno más enérgico, groovy y casi espiritual de la escena. Totalmente asegurado el baile y las sonrisas durante la actuación.

4. El proyecto Entropy parece creado por Carl Sagan. Charla científica por la cosmóloga Dida Markovic mientras Antivj crean visuales con datos astronómicos. Y los eternos Dopplereffekt ponen sonido en directo a esta maravilla propia de Neptuno. Nunca antes estuvimos tan cerca del cosmos en Sónar.

5. Veronicka Vasicka es quizás -a través de su sello Minimal Wave– el mayor referente en los últimos años para que el synth wave goce de tan buena salud. Pero en su sets no solo se puede escuchar dicho estilo, sino que techno y electro están muy presentes, siempre bajo el denominador común de la oscuridad. Una absoluta referente que hará las delicias de los espíritus más sombríos.

6. En el pasado Dekmantel descubrí a unos tipos que junto a Pender Street Steepers facturaron una de las mejores sesiones del festival. Hablo de Beautiful Swimmers. Estos genios estiran géneros como house, disco o Uk garage hasta casi su límite, ofreciendo una absoluta masterclass de incontables quilates. Desde el día que los ví se han convertido en un faro al que mirar, y su set, en una deliciosa caja de pandora con lo mejor de la electrónica.

7. Una de las actuaciones más salvajes promete ser la de la china Pan Daijing.  Domina los sonidos industriales como pocos, nutriéndolos de infinitas atmósferas y retorcidos ritmos, lo que la ha convertido en una de las jerarcas del género en Berlín, ciudad donde reside. SónarDome será una caldera a su servicio.

8. LCC son sin lugar a dudas uno de las autoridades nacionales en cuanto a música experimental. Un sello como Mego no te ficha por casualidad, y ya lo demostraron en Sónar hace unos años cuando nos dejaron boquiabiertos a todos con su actuación. Ahora vuelven para presentar un nuevo disco, «Bastet«, y somos muchos los que andamos inquietos esperando el viaje astral que nos tienen preparado estas jefas de la experimentación sonora.

9. Lena Willikens es sinónimo de calidad. Sus sesiones se convierten en una cuestión casi educativa, dándole sentido a la mezcla de estilos aparentemente inconexos que te hacen bailar y sorprenderte a cada track. Y ella lo hace con la naturalidad y maestría propia del elegido, del selector que ha hecho del riesgo su día a día. Imprescindible.

10. La alianza de Marcel Dettmann con Dr Rubinstein será sin duda uno de los momentos clave de Sónar noche. Absoluto sonido Berlín, siendo Dettmann uno de sus representantes en materia techno, mientras que Rubinstein es la absoluta dueña de los sonidos más ácidos. Esta conjunción promete ser intensa, brutal y contundente, que nos transportará al Berlín más real y underground.

11. Si antes recomendábamos a Vasicka como una de los exponentes del oscurantismo wave, Marie Davidson es una de sus más aventajadas discípulas. Su sonido no es tan agresivo como el de Veronicka, y gira en torno al synthwave, italo y synthpop, pero sus directos siempre están a la altura. Presenta en Sónar nuevo disco llamado «Bullshit Threshold» que conjugará diez actos teatrales con su peculiar visión electrónica.

12. Con solo 30 años Anderson .Paak se ha convertido en uno de los músicos más importantes del último lustro y se lo ha ganado a pulso. Su álbum «Malibú» derrocha talento a raudales, estilo único, y demuestra que se mueve a su antojo entre estilos como hip hop, funk o soul, dejando siempre un sello propio e incomparable en cada una de sus creaciones. Uno de los grandes cuyo techo no atisba límite alguno.

13. Amnesia Scanner tienen el total respeto del panorama electrónico a base de unos directos que te levantan del suelo como oyente. Se mueven siempre en una delgada línea entre estructuras imposibles y atmósferas futuristas, provocando el baile a aquellas almas que no juzgan lo desconocido y se dejan llevar. Son unos inmensos creadores que la escena los ha puesto en el elevado lugar que merecen.

14. Bendito día en el que Avalon Emerson y Courtesy decidieron unir sus prismas musicales. Tuve la oportunidad de escucharlas en Berghain hace unos meses y qué maravilla. Elevan la definición de techno, olvidando cualquier estereotipo sobre estilo simple y aburrido, modificándolo a su antojo a través de una clase magistral de dos selectoras que conectan de una forma tan natural que sorprende. Indispensables.

15. Para cerrar la lista, aquellos con los que prometo acabar esta edición de Sónar. Ellos pondrán el colofón al SónarLab con una unión nunca antes vista. Caribou con su aka más golfo, Daphni, y Hunee, posiblemente uno de los dj´s más respetados del mundo por su gusto por el disco y rarities de todos los tiempos que tan bien domina. Promete ser un colofón perfecto. Dos horas de baile incesante con los ritmos menos evidentes de todos los escenarios de Sónar a dicha hora. Magia para despedirnos de una edición que intuimos inolvidable.

Toda la info en : www.sonar.es