Lola Marsh «Someday Tomorrow Maybe» (Anova Music 2020)

Yael Shoshana Cohen y el multiinstrumentista Gil Landau vuelven con nuevo disco

Ahora que Lana Del Rey ya está haciendo de manera habitual el tipo de música arrebatadora, misteriosa y minimalista con la que muchos soñaron cuando escucharon por primera vez aquel ya lejano Videogames, nos venía bien alguien que cogiera el guante de la versión más comercial de la misma idea, tal cual llegó a desarrollar la propia Lana en el resto de canciones del que fue su disco de debut. 

Lola Marsh parecen responder a esa demanda, ya que su pop marca muchas de las casillas adecuadas: nostálgico, cinemático, seductor y extremadamente pegadizo. Yael Shoshana Cohen tiene un fondo mucho más popero que el de Lana, pero cuando se pone intensita puede llegar a emularla muy bien. De hecho, sus comienzos artísticos pasan por participar en la versión israelí de la voz, donde audicionó con una versión de… ¡Videogames! (prometo que este dato lo encontré buceando en Youtube mucho después de haber pensado en los símiles con los que he comenzado esta reseña). Cabe decir que todos los jueces del programa giraron su silla rendidos ante la voz de Yael, con lo que tuvo más suerte que Rosalía en Tú Sí Que Vales

Junto con el multiinstrumentista Gil Landau, Yael forma un dúo creativo muy bien avenido en Lola Marsh, donde construyen canciones perfectas que en este segundo trabajo siempre bordean el punto entre el encanto y la sacarina, con una producción que juega a ser orgánica y sencilla, pero que casi siempre esconde numerosos trucos que las hacen accesibles a todos los oídos. Por ejemplo, y siguiendo con la referencia inicial, Hold On podría estar en un disco de Lana Del Rey, pero el tratamiento de los coros en el estribillo también le da entrada a cualquier radiofórmula medianamente decente. Con todo, se permiten desnudar alguna que otra pieza como Hold On para mostrarnos sus encantos casi desvestidos, o incluso a cerrar el disco con Where Are You Tonight, la versión inicial, más lenta y modesta del single inicial, el poderoso Echoes (magnífica apropiación de los recursos del Spaguetti Western).

Tan sólo en contadas ocasiones, la fórmula parece írsele de las manos y resultar excesiva, como en la épica forzada de In The Movies, que no obstante no deja de ser una tonada con gran potencial pop.

Reseña Panorama
Puntuación