En mayo, más. Ya os lo decíamos a mediados de marzo, tras concluir la jornada principal de la XXI edición del Minifestival de Música Independent, la primera celebrada en su nueva ubicación en La Capsa del Prat. Y es que la excelsa organización ha preparado una «traca final» a su 2016 de altura, y que además vuelve a poner su particular idiosincrasia musical, a «prueba de bombas», sobre la mesa: jóvenes propuestas emergentes, más un regalo para los amantes del indiepop más esencial.

La cita será el sábado 7 de mayo regresando al habitual Espai Jove Les Basses de Barcelona con una jornada GRATUITA —va en serio— en la que podremos disfrutar de hasta seis actuaciones. Tres bandas locales, bien distintas entre sí, para empezar. Rombo y su singular interpretación del pop, invocando el espíritu de las Raincoats para crear un incipiente universo propio. La heterodoxa crudeza de Obrigada, donde conviven el punk, el power pop y el ska. Y los ubicuos Jessica & The Fletchers y su fresco indiepop de baja fidelidad.

Junto a la profusa representación local, también contaremos con los granadinos Alondra Galopa y su pop-rock mutante —ahora tenebroso, luego diáfano, a veces experimental, otras melódico y certero— y con un intrigante marchamo oscuro. Y ya desde bastante más lejos, la preciosa Göteborg para ser exactos, nos llegará el folk espectral de Sea Lion, nombre bajo el que se esconde Linn Osterberg y su voz de otro planeta, como si Hope Sandoval cantase después de someterse a una sobredosis de helio.

Mención aparte merece la que sin duda será la actuación más esperada del Minifestival. Me refiero, por supuesto a The Catenary Wires, el último proyecto de la imprescindible Amelia FletcherTalulah Gosh, Heavenly, Marine Research, Tender Trap— junto a Rob Pursey. Historia viva del mejor indiepop británico cuya más reciente encarnación adopta las formas más íntimas, cálidas y delicadas. Cita obligada.

Segundas partes no suelen ser buenas, pero si hablamos del Mini, es todo lo contrario. Encontraréis más información en su página web. ¡Nos vemos el sábado!