El próximo fin de semana arranca el Atlantic Fest, el festival localizado en la paradisiaca Illa de Arosa cambia de nombre pero no baja la calidad. Ahora en un formato más reducido apuesta abiertamente por una programación en donde predominan las bandas gallegas mas emergentes, combinadas con grandes grupos nacionales e internacionales.

Además este año incidirán mucho más el las propuestas alrededor del pueblo, que se convertirá en el día de viernes y el domingo en el escenario perfecto para que los asistentes conozcan mucho mejor la localidad, ya que alrededor de bares y tascas se conjugará buena parte de los conciertos. Para el sábado habrá que dirigirse al escenario situado en la playa de O´Bao, donde el grueso más importante de conciertos se darán cita. Ahí, entre sol, arena y playa, podremos ver las actuaciones de Be Forest, dignos herederos de bandas como Crocodiles o mirando mas allá, The Cure o Siouxie & The Banshees, el trío italiano formularan su sonido más oscuro. También la critica social hecha canción tendrá su lugar en el escenario Son Estrella Galicia de la mano de Nacho Vegas, que resonará con “Resituacion» (Marxophone,2014), un alegato a defenderse de las injusticias. Otro de los atractivos de este año es el giro sustancial que ha dado el festival, si antes apostaban por grupos más en la linea del indiepop más comercial, ahora se sacuden esa etiqueta y nos presentan artistas mas hechos (mucho más maduros) como Xoel Lopez, que con «Atlántico» (Esmerarte,2012)” nos muestra su faceta mucho mas íntima, mientras que con “Paramales» (Esmerarte,2015), se saca la espina y vuelve a esos conciertos más llenos de energía que nunca.

Alejandro Diez, (Alex Cooper) llenará el recinto de nostalgia con “30 Años De La Era Pop» (Dro,1988), forma parte de la historia de nuestra música, y es uno de los discos más emblemáticos de la edad de oro del pop español en la que muchos de los grandes artistas de nuestra época se han inspirado. Las canas volarán al viento en a Illa De Arousa, de las tierras de Robin Hood llegará otro de los grandes nombres del evento, Tindersticks, que poblaran de sonidos orquestales los oídos de los más selectos, con unos arreglos llenos de color y pondrán a prueba la sensibilidad de los más duros; y del Reino Unido vienen Temples, banda fundada en 2012, que después de varios Ep´s, en 2014 publican “Sun Estructures» (Autopd.,2014) , su primer disco que les llevó a cosechar numerosos éxitos como llegar al numero 2 de los UK Independent Albums. Su música es claramente un recuerdo a los años 60, con toques psicodélicos, que nos acercan a los Byrds y nos evocan a los más actuales Tame Impala. Toda una apuesta firme por parte de la organización, en la que también se incluye Jose Gonzalez, el suecoargentino aterrizará con su indie folk para deleitarnos con temas como “Killing For Love”, «Teardrop” o “Leaf Off/The Cave”, un músico muy atrevido que dará su visión más folk a un festival, lleno de una infinidad de estilos musicales. El Niño De Elche, tendrá su rincón esta vez en el escenario “Turismo Rías Baixas”,con su particular forma de ver el flamenco. Muchas sorpresas son las que nos espera durante todo el fin de semana,con los que muchos de los asistentes se verán recompensados.

Completan el cartel,la contundencia de Bala, el hip hop de Malandrómeda, la intensidad de Pantis, el poderío de Músculo, la rabia de Diola, la electricidad de Pálida, o la delicadeza de Best Boy. Todo esto mezclado en una de las islas más idílicas del atlántico norte para un fin de semana lleno de música, sol, playa, buen ambiente y mejor comida.

cartel_atlantic_fest_2016