Publicidad

Roadie advisor, Laura Ramos (Reservoir Books, 2019)

Autor: | @Bloodbuzzedtwit

RoadieAdvisor-indienauta

La trastienda del indie nacional más popular —¿os acordáis? aquello que tenías que escuchar antes de descubrir que el trap y el reguetón es «lo único» que mola, ¿verdad?— explicada por quienes se encargan de que todo funcione, los tour mánager. Eso es lo que nos encontramos en Roadie advisor: así se cocinan las giras indie, a cargo de la periodista y community manager barcelonesa Laura RamosIndieLovers en ScannerFM, La Nomadista, su blog sobre viajes, y anteriormente en Sport—. Una lectura musical de lo más singular, mitad testimonio coral de una vida bastante peculiar, la de los músicos y su troupe en ruta, mitad guía gastronómica.

A través de las entrevistas mantenidas con Gonçal Planas, Cyril Devaux, Dani Blanco, Manuel Requena y Martín Muñiz, mánagers de —casi nada— Love of Lesbian, Vetusta Morla, Sidonie, Lori Meyers y León Benavente respectivamente, Laura Ramos pergeña un híbrido de lo más llamativo y disfrutable. Surgido, según cuenta la propia autora en la introducción, de un grupo de whatsapp en el que «los mánager compartían impresiones y recomendaciones», Ramos se adentra en el relato de las intrahistorias de los tours. Una suerte de inesperado documental por escrito, anecdotario y relato oral a partes iguales, armado de forma distendida, pero sin que esa ligereza vaya en detrimento de «la autenticidad» de lo revelado, o detraiga la capacidad de plasmar una fotografía ciertamente completa de los entresijos de una gira y el crucial papel del mánager. 

De ese modo, en Roadie advisor las recetas, opíparos festines, yantares de lo más variados, deleitados a toda prisa o de forma más relajada —de la inminente inanición resuelta a base de fast-food al sibaritismo—, se combinan con manías, supersticiones e historietas sobre el miedo a volar, agudas alergias al aire acondicionado —Jess y Marc Ros de Sidonie— o, la que posiblemente sea «la joya de la corona», el olvido de Santi Balmes de Love of Lesbian en una gasolinera. Y, junto a la buena mesa y las batallitas en la carretera, todo los entresijos para preparar, sobrellevar y sobrevivir a una gira contados por los tipos responsables de organizarlas. Los tour mánager.  

Y es que, ciertamente, aunque la gastronomía ocupa buena parte de la obra cuando, al menos para quien escribe, su interés es harto discutible más allá de la mera curiosidad —Top 50 de restaurantes recomendados, con mapas, estatal y mexicano, incluidos—, creo que también es evidente que en Roadie advisor la cuestión culinaria sirve de pretexto para hablar de las bandas y su evolución más allá de los escenarios, entre bambalinas. Y, recabando sus propias opiniones, Laura Ramos consigue desgranarnos las vicisitudes de la figura del mánager, habitualmente opaca para los medios y el público, sin embargo absolutamente esencial. 

Entre la planificación minuciosa de un entrenador balcánico de baloncesto old school y los cuidados pormenorizados, nivel abuela, a cada caprichoso músico. Con una paciencia y una mano izquierda —estupendas las páginas dedicadas al tema de los horarios— que deja en ridículo el término jobesiano. Y con una dosis nada desdeñable de psicología imprescindible para gestionar egos y frágiles relaciones grupales. Así son los mánagers, los capitanes Ahab, cada uno con su personalidad propia que debe ir en consonancia al grupo, encargados de liderar la batalla frente a ese Moby Dick que es el tour. Y Roadie advisor nos los acerca, en su compleja labor, en una lectura muy original —sentados a la mesa— y, por supuesto, apetecible.

To Top