Publicidad

Especial “Los tesoros de…”

Autor: | @Bloodbuzzedtwit

¿Sobrevivisteis al Black Friday? ¿Y al Cyber Monday? ¡Enhorabuena! Ya sólo os queda la Navidad, luego las rebajas de enero, después las promociones de Semana Santa… ¿sigo? Si ya estáis comenzando a hiperventilar con los regalos que os quedan por hacer, aquí tengo una propuesta destinada a satisfacer al más melómano de vuestros familiares, amigos, media naranja, etc. Me refiero a la singular colección Los tesoros de… de Libros Cúpula, una completísima y original serie de obras en las que la biografía musical se combina con el libro de lujo –espectaculares fotografías, cuidadísima edición– y, atención, también con la parte más coleccionista/fetichista, la que todo fan, cuál Gollum, lleva dentro. Os traigo cuatro ejemplos, los dedicados a David Bowie, Bob Dylan, U2 y Bruce Springsteen, para explicároslo con detalle.

david_tesoros

Los tesoros de David Bowie, Mike Evans (Libros Cúpula, 2013)
Parece que ya no está por la labor de salir de gira –unos cuantos en la redacción deIndienauta tendrían orgasmos múltiples si anunciara lo contrario– pero ahí está, 68 tacos y “el camaleón” sigue sacándose de la manga canciones tan marcianas como Blackstar, acompañada de un tremendo corto cinematográfico, anticipando nuevo álbum –el 25º de su carrera, ojo– para principios de enero. 2016 se estrenará musicalmente por todo lo alto.

Precisamente esa increíble trayectoria, más de medio siglo, es el eje principal de este libro pergeñado por el periodista musical Mike Evans. Tras un breve apunte sobre su infancia y adolescencia –la vida personal es claramente secundaria, pese a que sí se aborda, incluyendo a sus dos esposas, así como su archicomentada y discutida ambigüedad sexual–, Evans se adentra en el repaso, somero, de los primeros pasos de David Jones en la escena musical del swinging London –anécdota del ojo incluida–, su transformación en Bowie, las legendarias etapas de Ziggy Stardust y la posterior berlinesa junto a Iggy Pop, el período del Duque Blanco, la reinvención ochentera de gran éxito comercial –Let’s Dance, China Girl,el dúo con Mick Jagger–, sus flirteos con el cine –aspecto desarrollado con más detenimiento al final del libro– y el teatro, el abrazo a la electrónica en los noventa y el apadrinamiento de nuevos artistas caso de Placebo [sic]… Ciertamente, a medida que nos acercamos a la actualidad, época en la que Bowie ha mantenido un perfil más bajo, especialmente a partir del infarto en 2004, la información recogida va menguando, aunque Evans llega hasta el anuncio de The Next Day.

Pero vamos a lo que hace realmente especial a Los tesoros de David Bowie. Junto a la excelente colección de fotografías, los fans del artista de Brixton van a encontrarse con objetos coleccionables tan atractivos como un autógrafo de Bowie cuando aún firmaba como David Jones, facsímiles de entradas y cárteles varios de conciertos de los 60, 70, 80 y 90 –una genial donde Bowie hizo un show de mímica teloneando a T-Rex en el 69–, fotos inéditas… ¡e incluso una reproducción del contrato firmado para actuar en el Marquee Club hace 50 años! Una buena manera de celebrar el inminente nuevo regreso de un icono de la cultura popular todavía de plena actualidad.

bob_tesoros

Los tesoros de Bob Dylan, Brian Southall (Libros Cúpula, 2013)
Y de una leyenda a otra incluso más grande. Me refiero al bardo inmortal de Duluth, Minnesota, Bob Dylan. Publicada en las mismas fechas que el volumen anterior, Los tesoros de Bob Dylan sigue exactamente la misma estructura que detallábamos al hablar de Bowie. Conciso detalle a su vasta discografía y paseo cronológico a las “efemérides” más decisivas y conocidas de su carrera –de su rol como portavoz de la generación anti-bélica de los 60 a su “electrificación” y “traición” a la tradición folk pasando por el supuesto abrazo del cristianismo hasta la actual gira interminable–. Valorando el libro como biografía, para neófitos y poco versados en su figura es una magnífica forma de empezar, pero para quienes nos contamos entre sus fans sabe bastante a poco. Afortunadamente, la figura de Mr. Zimmerman ha sido una de las que más ríos de tinta ha hecho correr, glorificado, vilipendiado, enterrado antes de tiempo y resucitado –la analogía es evidente ¿no?– y para un servidor, aún hoy, un secreto en toda regla, y disponemos de material de sobras para adentrarnos en su extensa carrera e historia. Entonces, ¿por qué destacamos este libro?

Tres son los motivos principales para hacerlo. El primero es Brian Southall, autor de la obra, otrora periodista musical –también firma Los tesoros de los Beatles dentro de esta misma colección– y posteriormente relaciones públicas y comunicación de sellos discográficos como Motown, EMI o Warner, cuya pluma es capaz de superar las limitaciones de espacio de la obra para ofrecernos pinceladas de su personalidad y visión propia sobre el músico, como ocurre en el singular capítulo introductorio o en el cierre del volumen, además de la esperable excelsa documentación. En segundo lugar tenemos a la fotografía, ya que el material visual incluye numerosas fotografías inéditas. Y, por supuesto, en tercer lugar nos encontramos con la memorabilia: una veintena de documentos extraíbles entre reproducciones de pósters, una curiosa felicitación de Navidad, carteles, invitaciones, entradas a conciertos y pases VIP, folletos promocionales, pegatinas e incluso un setlist. Demasiado para cualquier coleccionista que se precie.

u2_tesoros

Los tesoros de U2, Brian Boyd (Libros Cúpula, 2015)
Publicado justo en la semana en que el grupo irlandés nos visitó durante su gira iNNOCENCE+eXPERIENCE, Los tesoros de U2 vendría a ser una versión 2.0 de los dos anteriores. Todavía mejor en lo que se refiere a la presentación y con la memorabilia más sorprendente e –aquí habla el fan, algo fetichista, lo admito– irrenunciable para todo seguidor de U2 que se precie.

Pero vayamos por partes. De igual forma que sucediera con Bowie y Dylan, la estructura del libro es el “disco a disco”. Las novedades son el espacio que también se dedica a las giras desde Under a Blood Red Sky hasta la actual y que, al estar desglosando la trayectoria de un grupo, la obra también tiene capítulos dedicados a cada uno de sus miembros y, claro, si hablamos de Bono –aquí os dejo el espacio para vuestros improperios, haters gonna hate– también incluye un apartado acerca de su discutible acción como activista mundial. Los textos, a cargo del periodista musical Brian Boyd, muy cercano al cuarteto, son bastante amenos y ligeros y, pese a que se repite la tónica de estar frente a una biografía meramente introductoria, hay que decir que el resumen es de lo más completo.

Pero entremos en la “verdadera materia”, el meollo del asunto para los fans. Junto a las estupendas fotografías inéditas –las de los inicios son geniales– tenemos pósters de conciertos y lanzamientos pretéritos que cubren todas sus etapas, desde un flyer anunciando el single de 1980 I Will Follow hasta otro, más marciano imposible, pregonando la primera actuación de la banda en Rusia para la anterior gira 360º, en 2010. Pero hay más. El Live Aid, un cubo promocional de Pop, un billete de un Zoo Ecu de Zooropa, una reproducción del galardón Freedom of Dublin obtenido por la banda debido a su contribución a la cultura en la ciudad… ¡hasta una tarjeta de teléfono para promocionar The Joshua Tree en Japón! Por si no ha quedado suficientemente claro, si sois fans de los irlandeses o alguien a quien os toca regalar lo es, vais a acertar de pleno con Los tesoros de U2.

bruce_tesosos

Los tesoros de Bruce Springsteen, Meredith Ochs (Libros Cúpula, 2015)
Y acabamos este especial con otro mito que, sin embargo, sigue bien activo y en plena vigencia. Los tesoros de Bruce Springsteen es un libro algo más especial de describir, ya que su autora, la escritora y presentadora de radio Meredith Ochs se zambulle en la consabida descripción de la discografía del artista, pero la acompaña de una nada disimulada declaración de amor por la figura del músico y principal icono de Nueva Jersey. Y llega bastante más lejos en el terreno biográfico que el resto.

Ochs inicia el relato en la infancia y familia de Springsteen –el choque con su padre y su huída a Asbury Park–, y mientras nos habla de discos, también se detiene en su crucial encuentro con Van Morrison, el período casi depresivo coincidente con Nebraska, su politización y su fulgurante conversión en icono universal con Born in the U.S.A., fama que como es bien sabido, no le sentó nada bien. Aquí la autora introduce uno de los pasajes más personales del libro, al explicar al lector el inicio de las sesiones de terapia al mismo tiempo que Patti Scialfa pasará a ser su segunda esposa y parte de la E Street Band, decidiendo al fin echar raíces y formar una familia. Ya en períodos más recientes –el libro llega hasta la gira High Hopes donde se reencuentra la E Street Band–, el libro apunta tanto sus éxitos y reconocimientos –el Oscar por Streets of Philadelphia, el ingreso en el Rock and Roll Hall of Fame, así como aspectos más curiosos –la relación con la película Alta Fidelidad–, sin olvidar su creciente conciencia social y activismo político, posicionándose junto a otros músicos a favor de John Kerry u Obama. En resumen, una biografía breve, pero de gran intensidad y mayor profundidad que el resto.

En cambio, estamos ante el más escaso de los cuatro libros escogidos en lo que a material extraíble se refiere –no así en cuanto a fotografías, magistrales, toda una biografía visual por sí misma–. Aunque, junto al de U2, también es el que ofrece los documentos más peculiares, auténticas joyitas para los devotos, como la fotografía de un pubescente Bruce y su banda The Castiles, sus notas del colegio e ¡incluso su hoja de reclutamiento para Vietnam! En fin, ahora que está a punto de publicarse la descomunal retrospectiva de The River, este libro se antoja un complemento ideal para quienes tengan que hacer un regalo –o auto regalarse– a cualquier fanático del Boss.

Una vuelta de tuerca en los libros sobre música en nuestro país, híbrido entre la memorabilia y biografía, la serie Los tesoros de… ofrece una manera diferente de conocer y disfrutar las historias y carreras de algunos de los artistas y grupos más importantes del “planeta música”. ¿Quién no querría este tipo de tesoros?

 

To Top